Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de noviembre de 2025
Imagen de archivo de la saturación de visitantes en las cañadas del Teide. C7

El nuevo plan rector del Teide genera rechazo entre científicos y grupos conservacionistas

El Gobierno canario sigue tramitando el documento que cuenta con la desaprobación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el CSIC y la Universidad de La Laguna

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de octubre 2025, 01:00

Comenta

Colectivos ecologistas y grupos de estudio y conservación de Canarias han remitido una carta al Consejo de la Red de Parques Nacionales solicitando la emisión de un informe desfavorable al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, promovido por el Gobierno canario, y la paralización inmediata de su tramitación.

Las entidades firmantes denuncian que el documento constituye «una grave regresión en materia de conservación» y contradice los principios fundamentales de la Ley de Parques Nacionales y el Plan Director de la Red.

En la reunión del Patronato del Parque Nacional del 29 de septiembre, los representantes científicos, técnicos y conservacionistas -incluidos los del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el CSIC y la Universidad de La Laguna- votaron en contra del nuevo PRUG. El propio director del parque se abstuvo, reconociendo que el texto «no era el adecuado para la conservación de los valores del parque».

Pese a ello, el Gobierno de Canarias mantiene la tramitación del plan, justificándose en «razones de índole sociopolítica».

Los colectivos recuerdan que el principio de no regresión ambiental obliga a mantener y elevar la protección ya alcanzada. Sin embargo, el PRUG del Teide relaja prohibiciones, permite actividades de alto impacto y abre vías para la privatización de servicios, advierten.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El nuevo plan rector del Teide genera rechazo entre científicos y grupos conservacionistas

El nuevo plan rector del Teide genera rechazo entre científicos y grupos conservacionistas