El MUNA estudiará el avistamiento del 'diablo negro' en aguas de Tenerife y las causas de su muerte
El pez, una hembra adulta y que normalmente vive en profundidades abisales, acabó muy cerca de la superficie y a unos dos kilómetros de la costa, aunque en un estado de salud muy precario hasta que murió horas después
Ep
Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 12 de febrero 2025, 13:08
El Museo de Ciencias Naturales (MUNA) de Tenerife va a analizar las causas de la muerte del ejemplar de 'diablo negro' que fue grabado en la costa de Guía de Isora por miembros de la ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación de tiburones y rayas en Canarias.
El pez, una hembra adulta y que normalmente vive en profundidades abisales, acabó muy cerca de la superficie y a unos dos kilómetros de la costa, aunque en un estado de salud muy precario hasta que murió horas después.
La especie, conovida como 'Melanocetus johnsonii', habita en aguas profundas, generalmente entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad y su característica más notable es el apéndice dorsal dotado de bacterias bioluminiscentes que utiliza para atraer a sus presas en la oscuridad de las profundidades.
Normalmente solo se han registrado larvas o ejemplares en estado deteriorado cerca de la superficie y la hembra es mayor que el macho, llegando hasta los 18 centímetros.