Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 20 de julio 2023, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El grupo de investigación de Biodiversidad y Conservación (Biocon) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la ULPGC participa en el proyecto Eurosyng, que tiene como objetivo estudiar el estado de conservación de los signátidos (que incluyen a los caballitos de mar, a los peces pipa y a los dragones de mar) en Europa.
Las especies objeto de estudio para España son 14 y en Canarias se han citado hasta nueve, siendo las más observadas por los buceadores los caballitos de mar 'Hippocampus algiricus', 'Hippocampus guttulatus' y 'Hippocampus hippocampus'. Estos peces se caracterizan por tener una reproducción peculiar, en la que es el macho el que incuba los huevos en una bolsa ventral hasta que nacen las crías, explica el instituto universitario Ecoaqua en un comunicado.
La universidad grancanaria será la responsable de evaluar el estado de las poblaciones de signátidos en España, para lo que contará con la colaboración de diversas entidades y colectivos interesados en la conservación, como los acuarios Finisterrae (La Coruña), el Oceanogràfic de Valencia, Acuario Loro Parque (Tenerife) o Poema del Mar (Gran Canaria), además del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Pura Vida Lanzarote Diving, Buceo Norte, Zeus Dive Center, Museo Elder, cofradías y asociaciones de pescadores, entre otras muchas entidades.
Los signátidos son una familia diversa de peces teleósteos que están sometidos a fuertes amenazas tanto por actividades de origen humano como por el cambio climático. Dentro de las aguas europeas existen aproximadamente 18 especies. Del 55% de ellas se carece de suficiente información sobre su situación y de un 83% se desconoce el estado actual de sus poblaciones, es decir, una estimación de cuántos ejemplares existen. Ecoaqua explica que estos números evidencian la brecha de conocimiento sobre estas especies y sobre nuestros ecosistemas costeros, algo que este proyecto pretende solventar al objeto de poder detectar, revertir o evitar posibles perturbaciones futuras.
Eurosyng, que se desarrollará entre 2023 y 2026, cuenta con la participación de nueve equipos de investigación de siete países europeos, que muestrearán las costas de una decena de países. El presupuesto total del proyecto es de 1.670.042 euros, de los que la ULPGC ha sido beneficiaria con un total de 199.600 euros. El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad y seleccionado en la convocatoria europea Biodiversa+, el Partenariado Europeo de Biodiversidad bajo la convocatoria de investigación BiodivProtect, y cofinanciado por la Comisión Europea.
El equipo de la ULPGC que se ha implicado en el proyecto está formado por seis especialistas en biología marina pertenecientes al grupo Biocon y por un experto del Departamento de Matemáticas.
El investigador principal que lidera a este grupo de investigadores es José Juan Castro Hernández, experto en zoología, especialmente en ecología y conservación de peces, y director del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Como project manager de Eurosyng se ha designado a Airam Guerra Marrero, especialista en crecimiento y dinámica poblacional de peces. El equipo de trabajo lo completan Francisco Otero Ferrer, Lorena Couce Montero, David Jiménez Alvarado y Ana Espino Ruano, todos ellos con amplia experiencia en el estudio de los signátidos y otros grupos de peces marinos. Angelo Santana del Pino, del Departamento de Matemáticas, aportará su conocimiento en estadística y modelización matemática aplicada a la biología.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.