Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
David González Montañez, presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Economía Circular (ACANEC/AGERCAN). C7

La importancia de la economía circular en el medioambiente y la sostenibilidad

El Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, que forma parte del Pacto Verde Europeo, cuya meta primordial es transformar la economía de la UE en una más sostenible, o la famosa Agenda 2030

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de junio 2025

Comenta

–«Cuando hablamos de economía circular, hablamos de un escenario económico y productivo en donde se abren multitud de oportunidades para desarrollar un sector industrial en Canarias, a pesar de las dificultades que entraña nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP). No debemos nunca olvidar que estas dificultades tienen como contrapunto diferentes soluciones y las bondades que traería consigo que se establezcan industrias de este sector en nuestro territorio son innumerables».

–Así de contundente se muestra David González Montañez, presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Economía Circular (ACANEC/AGERCAN), al ser preguntado por esta y otras cuestiones, en las que nos describe cuales son los desafíos a los que, a su juicio, se enfrenta este sector en los años venideros y cuál es su visión de cómo los deben enfrentar los agentes económicos involucrados.

–¿Por qué es tan importante para Canarias la economía circular?, ya que, según le he leído en otras entrevistas, desde las instituciones que usted representa, consideran que en el desarrollo futuro de Europa y, por tanto, en el de Canarias, tiene un papel protagonista.

–Efectivamente creemos firmemente que esto es así. A nuestro entender, la economía circular no es ninguna moda pasajera. Es un modelo económico que ha venido para quedarse. Desde la Unión Europea se apuesta firmemente por la instauración del mismo y, por lo tanto, es quien está liderando este cambio de paradigma económico, social y medioambiental. De hecho, lo tiene como uno de sus objetivos más importantes y así lo atestiguan multitud de documentos realizados. Estos documentos conllevan planes de acción que se están ejecutando actualmente, entre los que destacan, entre otros, el Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, que forma parte del Pacto Verde Europeo, cuya meta primordial es transformar la economía de la UE en una más sostenible, o la famosa Agenda 2030, en donde se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos relacionados con la consecución de acciones de economía circular.

Los objetivos son claros, se pretende ser autosuficiente, en la medida de lo posible, en la obtención de materias primas y en la generación de energía, con la meta de tener soberanía en este particular, dependiendo lo menos posible de otros mercados. En el marco geopolítico que actualmente vivimos, el futuro de una Europa fuerte y cohesionada depende de estos logros, no les quepa duda.

Si decíamos antes que desde la UE se apuesta por eso, exponencialmente más importante es en Canarias, dónde este enfoque es clave debido a nuestros condicionantes geográficos de lejanía y fragmentación, que nos obliga necesariamente a optimizar recursos y reducir nuestra dependencia de la importación. Esta dependencia tiene como consecuencia que los insumos se encarezcan, dificultando el desarrollo de la industria en Canarias, tanto del subsector de economía circular como de otros subsectores, lo que nos coloca en un círculo vicioso del que tenemos que salir.

–¿Y Cuáles son las consecuencias? ¿Son esas las dificultades de las que nos hablaba?

–Efectivamente, esas características geográficas de fragmentación territorial y lejanía continental, que en otros ámbitos nos dan tanto rédito, por ejemplo, en riqueza paisajística y entorno envidiable, son, sin embargo, un obstáculo importante a la hora de generar industria. El motivo es que, para viabilizar dichas industrias, se hace indispensable obtener toda la masa crítica de estos recursos que se generan en Canarias. Esto es muy complicado a nivel logístico, ya que los costes marítimos entre islas son excesivamente costosos si los comparamos con los costes entre islas no capitalinas y la España continental, multiplicando por diez, en ocasiones, el ratio €/milla náutica. La explicación es muy sencilla, las navieras, al retornar en vacío sus contenedores de las islas, ponen tarifas muy económicas para llenar sus barcos, dificultando que las industrias canarias puedan ser competitivas con respecto a las peninsulares. Por otro lado, como hemos dicho antes, la lejanía continental encarece de manera considerable la inversión inicial y los insumos para estas industrias.

–¿Considera entonces que, si salvamos estas dificultades, el desarrollo de la industria de la economía circular sería un motor económico para Canarias?

–Considero que el desarrollo de la industria en general es un gran motor económico para Canarias, y que, además, dentro del ámbito de la industria de economía circular, estamos en un momento clave para poder conseguir este objetivo en nuestro territorio por esta apuesta que se hace desde la UE en términos de financiación y de normativa.

Crearemos oportunidades de negocio sostenible y fomentaremos la innovación en distintos sectores, como el reciclaje, la energía renovable, la gestión eficiente del agua y la valorización de residuos/recursos, entre otros.

–Dice que estamos en un momento clave para el desarrollo de la industria de economía circular. Como presidente de ACANEC, ¿cuáles son, a su juicio, los desafíos a los que actualmente nos enfrentamos?

–Son muchos, ya que, aunque soy optimista porque se ha avanzado mucho, todavía queda por hacer. Pero si tengo que elegir, yo destacaría dos fundamentalmente. Hay un desafío que es transversal a todo el sector de la economía circular en Canarias y que salvaría el problema de los sobrecostes de transporte, que no es otro que el desarrollo reglamentario del artículo 14 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y, por lo tanto, de los principios de continuidad territorial y de proximidad territorial adheridos al mismo y, por otro lado, muy importante, darle solución a la problemática de la materia orgánica, potenciando y dotando de recursos a los gestores de orgánica ya existentes y e incentivando al desarrollo de otras nuevas plantas que elaboren productos como, por ejemplo, compost de gran calidad y, también, generando plantas de biometanización que den a nuestra Comunidad Autónoma soberanía energética. Trabajamos codo con codo para la consecución de estos fines con otras patronales y con la Administraciones Públicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La importancia de la economía circular en el medioambiente y la sostenibilidad

La importancia de la economía circular en el medioambiente y la sostenibilidad