Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen de archivo de un episodio de calima en Gran Canaria. Arcadio Suárez
Canarias tuvo en 2023 la peor calidad del aire por la calima

Canarias tuvo en 2023 la peor calidad del aire por la calima

La concentración de polvo aumentó un 23% el pasado año con respecto al período 2012-19, asegura un informe de Ecologistas en Acción

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias y Madrid tuvieron los peores índices de calidad del aire en 2023, aunque en el caso de las islas fue por un hecho natural, la calima. Así lo pone de relieve el informe elaborado por Ecologistas en Acción. «Aunque una parte relevante de la contaminación del aire en las islas procede del tráfico motorizado y marítimo y de las centrales térmicas, parece claro que en 2023 el factor determinante del alza de la contaminación en Canarias «ha sido la intrusión de polvo africano», expone.

De hecho, en 2023 se produjeron respectivamente 840 y 160 superaciones de los umbrales de alerta establecidos en 2023 por el Gobierno español para las partículas PM10 y PM2,5, repartidas entre diversos episodios de calima a lo largo de los meses de febrero, abril, agosto, octubre y diciembre, alcanzando medias diarias superiores a 600 μg/m3 en las estaciones Arrecife, Ciudad Deportiva y Tefía (Fuerteventura y Lanzarote), entre el 12 y 13 de febrero, dice el informe.

Por su lado, la totalidad de las estaciones que midieron partículas PM2,5 en el archipiélago «excedieron los valores medios diario y anual recomendados por la OMS, y en buena medida también el nuevo valor límite anual aprobado por el Parlamento Europeo (10 μg/m3), sin llegara incumplir el obsoleto valor límite anual vigente (20 μg/m3)».

Los peores registros tuvieron lugar en las estaciones Parque de la Granja, Piscina Municipal y Tena Artigas (Santa Cruz de Tenerife) empeorando la situación del año anterior.

Así, la concentración media de las partículas PM2,5 aumentó un 23% en 2023 respecto al periodo 2012-2019, alcanzando tras 2022 el máximo nivel de la última década y la peor situación del año en todo el Estado, con una tendencia también claramente ascendente relacionada con el cambio climático global que afecta de manera especialmente grave a Canarias por su situación geográfica.

Ecologistas en Acción se queja de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la única administración pública entre las 54 consultadas para la elaboración del informe que en 2023 ha denegado el acceso a los datos de calidad del aire de su única estación de medición, alegando al igual que en 2021 y 2022 que no están validados y por tanto no resultan fiables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios