Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de la reunión de los grupos de trabajo sobre el reto demográfico. EFE
Cabello: «Por primera vez hay condiciones para diseñar la Canarias de los próximos 30 años»

Cabello: «Por primera vez hay condiciones para diseñar la Canarias de los próximos 30 años»

«El reto que tenemos por delante es ambicioso y mayúsculo», estima el portavoz del Gobierno canario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, destaca que, «por primera vez, hay condiciones para diseñar» entre todas las administraciones isleñas la Canarias en la que queremos vivir los próximos 30 años».

Así lo ha manifestado al referirse al trabajo iniciado por las cinco mesas encargadas de plantear respuestas a los desafíos que plantea en las Islas el reto demográfico, tal y como se acordó en la I Conferencia de Presidentes.

Una estrategia para la gestión colaborativa del territorio, mecanismos para facilitar más vivienda en el mercado residencial y la mejora de la formación y la calidad del empleo en el sector turístico son algunas de las líneas de trabajo que estas mesas desarrollarán en los próximos meses, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los equipos conformados por Gobierno, cabildos y ayuntamientos también profundizarán en el control y orden de los espacios naturales y en iniciativas para la fijación de población en municipios de menos de 10.000 habitantes, detalla la nota.

En ella, Cabello ha valorado la predisposición de todas las instituciones para acordar las principales líneas de actuación y ha subrayado que, «por primera vez, hay condiciones para diseñar juntos la Canarias en la que queremos vivir los próximos 30 años».

El primer encuentro de estas mesas de trabajo sirvió para que cada uno de los cinco equipos cuente con «dos grandes ejes de trabajo» de los que se deben derivar propuestas y medidas concretas que se irán perfilando en las reuniones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

A estas reuniones técnicas podrán ser invitados expertos y especialistas en las diversas materias, con lo que el debate se abrirá a toda la sociedad civil del archipiélago, ha subrayado.

LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS ISLAS

1 Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio

2 Acceso a la vivienda

3 Fiscalidad y empleo en el sector turístico

4 Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua

5 Reto demográfico

«El reto que tenemos por delante es ambicioso y mayúsculo, se tomarán decisiones de calado porque vamos a proyectar juntos desde una perspectiva social, económica y medioambiental la Canarias en la que queremos vivir en los próximos 30 años», ha aseverado.

Los cinco equipos, que se han diseñado partiendo de los grandes desafíos que afrontan las islas, están compuestos por un representante del Gobierno de Canarias, de los siete cabildos insulares y de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Se dividen en las siguientes temáticas: 'Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio'; 'Acceso a la vivienda'; 'Fiscalidad y empleo en el sector turístico'; 'Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua'; y 'Reto demográfico'.

La mesa de 'Transparencia en la protección y desarrollo del territorio 'en la que participa el consejero de Político Territorial, Manuel Miranda, ha establecido como prioridades la creación de herramientas para la transparencia y el acceso a la información territorial y la creación de una estrategia para la gestión colaborativa del territorio a través del impulso de nuevos sistemas de gobernanza.

La mesa que abordará el 'Acceso a la vivienda', con el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha decidido entre sus prioridades la gestión del suelo; el abordaje de medidas fiscales vinculadas a la vivienda; la gestión del parque público de viviendas; y los mecanismos para poner vivienda privada en el mercado residencial.

El equipo de trabajo de 'Fiscalidad y empleo en el sector turístico' ha propuesto dos grandes líneas de acción.

Por un lado, el grupo en que participa la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, apuesta por abordar la fiscalidad en la gestión del territorio como recurso turístico, y lo hará desde la ruralidad y la gestión de los espacios.

Como segunda prioridad, este equipo debatirá propuestas sobre la formación y la calidad en el empleo adaptadas a este sector económico.

La cuarta mesa de trabajo, 'Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua', ha decidido que la gestión de los residuos en Canarias debe ser uno de los asuntos que aborde este foro; la eficacia de las redes de agua; la transición energética, a través del desarrollo de la Ley; y el control y orden de los Espacios Naturales de Canarias. Esta mesa cuenta, en nombre del Gobierno, con el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata.

La mesa del 'Reto Demográfico', en la que se encuentra el portavoz del Ejecutivo, trabajará desde dos frentes: el impulso a iniciativas de carácter fiscal, social, económicas y medioambientales para la fijación poblacional en las medianías y municipios de reto demográfico en Canarias, y en medidas de contención y equilibrio poblacional en las áreas más tensionadas con el objetivo de mitigar los efectos de la superpoblación.

Cada uno de los equipos establecerá su propio calendario de encuentros con la vista puesta en octubre, mes en el que se elevarán las primeras conclusiones para que el Gobierno canario pueda tenerlas en cuenta en la elaboración de sus presupuestos de 2025 y para que se analicen en el seno de la II Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar antes de finalizar el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios