El legado de Negrín suma unos 8.000 libros, documentos y objetos personales
La nieta del estadista entrega «con mucho cariño» a la fundación de su abuelo en Gran Canaria casi 300 cajas con el material que permitirá «hacerse una idea precisa de su dueño»
7.500 libros de la biblioteca personal de Juan Negrín y un baúl lleno de documentos, además de varios objetos personales del estadista amplían el legado de la Fundación que lleva su nombre. En la mañana de hoy se formalizó la entrega por parte de su nieta, Carmen Negrín, al Cabildo de Gran Canaria que lo deposita en la Fundación Juan Negrín.
Es una entrega heha «con mucho cariño», dijo Carmen Negrín, quien lo hace, añadió, para que se hagan «una idea precisa de su dueño». Son libros de medicina, economía, literatura que han viajado de España a Francia, a Alemania e Inglaterra siguiendo el periplo de Negrín y que ahora «vuelven a su casa», dijo.
«Hoy Juan Negrín está un poco más cerca de su isla», afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La institución insular «reconoce el papel fundamental de Negrín para la ciencia y la política, añadió Morales, quien señaló que el Cabildo «renueva el compromiso con la Fundación Juan Negrín con la entrega de hoy», un hombre de valores «democráticos y con un sentido del patriotismo» que se necesitan hoy, admitió.
«Hoy Gran Canaria recupera a uno de sus hijos ilustres. En los años 90 un grupo de personas, entre ellas José Miguel Pérez, que está hoy aquí, se planteó recuperar la memoria de Juan Negrín y estamos viendo como en Europa se hace necesario también recuperar su lema: resistir es vencer«, añadió Morales.
José Medina Jiménez, presidente de la Fundación Juan Negrín, señaló que con esta entrega «se completa el legado de Negrín», con el que se «llena una etapa de la historia de Canarias, de España y de Europa, es historia contemporánea«. Y agradeció la generosidad de la familia Negrín y del Cabildo de Gran Canaria por lo que representa que este legado »lo hereden las nuevas generaciones para la convivencia ciudadana«.
Libros y documentos
Esta entrega, de un total de 293 cajas, contiene unos 7.500 libros en seis idiomas diferentes, lo que da la oportunidad, dijo Medina, incluso de «hacer un centro de lectura para el turismo».
Además, Carmen Negrín entregó un baúl con cientos de documentos que no se han indexado aún. «Yo más o menos los miré, pero era mucho trabajo, es como una ruleta rusa y tomé el riesgo», afirmó. Entre ellos, adelantó la Fundación, hay folletos, telegramas del final de la Guerra Civil sobre la batalla del Ebro, informes de Hacienda, proyectos de decreto, «hay cosas interesantes».
Fondos fundamentales para la historia
Todo este material «ha sufrido tres guerras» y ha viajado por Europa. Negrín vivió la I Guerra Mundial entre Leipzig, Gran Canaria y Madrid; la Guerra Civil española, entre Madrid, Valencia, Barcelona y La Vajol, en la frontera con Francia, y la II Guerra Mundial entre París y Londres.
«Con esta entrega recuperamos unos fondos fundamentales para la historia contemporánea», añadió la consjera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.
El Cabildo y la Fundación buscarán también la colaboración incluso de otras instricuiones para comenzar ahora a digitalizar estos fondos.
Además, Carmen Negrín avanzó que aún conserva en su casa otros 6.000 volúmenes, pero que seguramente estos no vengan a Gran Canaria hasta que ella no esté.