Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
El equipo de ingenieros Artis Develoment. A la derecha, Raúl Guerra. COBER

Cuando la inteligencia artificial ayuda a diagnosticar

Investigación ·

La 'startup' Artis Development, de la ULPGC, que desarrolla 'software' que traduce a datos imágenes médicas, entre las 100 más innovadoras de 2023

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sostenía el físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn que la ciencia avanza en movimientos de ruptura. Es lo que hoy se relaciona con las llamadas 'startup', empresas de base tecnológica que pretenden ofrecer productos o servicios innovadores y disruptivos. En el caso de Artis Development, una de estas empresas emergentes nacida en el seno de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), su origen se relaciona con una necesidad para la que no había respuesta. El personal sanitario del hospital Vall d'Hebron sabía que en las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) «había información, había datos», pero «no tenían medios para extraerlos de forma precisa y eficiente», narra uno de los fundadores de la empresa, el ingeniero Raúl Guerra. Para eso junto al también ingeniero José María Melián crearon un 'sofware' capaz de traducir esa imagen a datos. O, dicho de otra manera, pusieron a la inteligencia artificial al servicio de la medicina ayudando a los profesionales a diagnosticar.

«Hacemos sofware para aplicaciones médicas», añade Guerra. En este caso lo que han creado es un programa informático que aplica inteligencia artificial para «de forma automática, analizar las imágenes del TAC». El 'software' es capaz de segmentar el tejido musculoesquelético, el tejido adiposo visceral, subcutáneo e intermuscular y extrae métricas de utilidad para la práctica clínica. Posteriormente, genera informes para una interpretación intuitiva de los resultados en un tiempo inferior a cinco minutos por paciente», explica Guerra. Esto, además, puede hacerse «con precisión». Lo más habitual es emplear imágenes de TAC abdominal porque presentan una «correlación elevada con las proporciones de tejido musculoesquelético y adiposo globales».

Todo esto «tiene implicaciones clínicas. La información proporcionada por el software permite personalizar los tratamientos, y evaluar el efecto que producen en el paciente», explica el ingeniero. En la página web de la empresa resaltan varios datos: más del 30% de los pacientes hospitalizados padecen desnutrición, un 20% sucumbe antes por el deterioro nutricional que por la enfermedad de base que padecen y la desnutrición (de los pacientes y su tratamiento) incrementa el coste sanitario 170.000 millones de euros anuales en Europa, lo que pone de relieve la importancia de poder «adelantarse» como señala Guerra, a esta situación.

'Software'. El programa permite el análisis de imágenes obtenidas en un TAC.
'Software'. El programa permite el análisis de imágenes obtenidas en un TAC. COBER

Durante su trayectoria, Artis Development ha contado con el «apoyo constante de dos entidades canarias», resalta el ingeniero, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las 'startup' más innovadoras

Fue en el mes de abril de 2022, cuando la universidad pública grancanaria reconoció a Artis Development como la primera de sus 'startup'. Hace unas semanas esta empresa emergente fue reconocida entre las 100 'startups' más innovadoras de España en 2023, según el ranquin de El Referente, una revista especializada en información sobre startups españolas. A ello hay que sumar que el pasado jueves la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), hizo pública su selección de las 100 mejores 'startups' o proyectos innovadores en sectores emergentes ubicadas en sus 51 parques, en esa lista también se encuentra Artis Development. La APTE también destacó a otra startup de la ULPGC, Rethink Medical, dedicada a la creación de soluciones médicas innovadoras, especialmente en el ámbito de la enfermería, y a una spinoff ligada también a la universidad pública grancanaria, Fibras Naturales Canarias, que elabora materiales a partir del reciclado de las fibras procedentes de los residuos de las plataneras.

«Para nosotros destacar entre las 100 primeras 'startups' de España en El Referente fue una noticia positiva e inesperada que ha tenido repercusión, nos han escrito bastantes personas a raíz de eso», reconoce Guerra. Pero aún queda camino. De momento, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón ha pasado de ser colaborador a socio de la startup y el equipo ha crecido. De los dos ingenieros fundadores han pasado a cuatro con otros dos como asesores técnico y científico, además de asesores médicos, en radiología y en endocrinología, «La realidad es que hay un montón de oportunidades» en este campo, reconoce.

Este sofware que han creado, al que han llamado FocusedON, se «está usando en otros hospitales en el ámbito de la investigación». De hecho, se ha «validado con más de 1.000 pacientes en múltiples estudios». El paso a seguir es que se certifique para la práctica clínica, lo cual prevén para 2026. «Cambió la normativa unos años en Europa y muchos dispositivos certificados se han tenido que rectificar por lo que se ha formado un cuello de botella». Sin embargo, están deseando poder llevar su producto al mercado «y que su tecnología pueda usarse para mejorar la calidad de vida de los pacientes», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios