Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
El Hospital Insular-Materno realiza una cirugía pionera de mastectomía endoscópica para tratar el cáncer de mama. C7

El Insular-Materno realiza una cirugía pionera de mastectomía endoscópica para tratar el cáncer de mama

Esta novedosa intervención quirúrgica es posible gracias a la labor de un equipo multidisciplinar y multiprofesional | Al ser una cirugía menos traumática e invasiva, el periodo de recuperación se ve reducido y las pacientes pueden ser dadas de alta al día siguiente de la intervención

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de mayo 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdirector médico quirúrgico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Eduardo Jerez, el jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Juan Ramón Hernández, la jefe de sección, Isabel Gutierrez, acompañados de los especialistas de la Unidad de Cirugía Endocrina y Mama, Ana Tejera y Ángel Sánchez, han presentado, este lunes, en rueda de prensa, una novedosa técnica denominada mastectomía endoscópica, para pacientes con cáncer de mama.

Se trata de una cirugía videoasistida por endoscopia que permite extirpar la mama enferma y el ganglio centinela por una única incisión axilar de tres centímetros aproximadamente, utilizando una serie de dispositivos quirúrgicos. Al producir una cicatriz oculta supone un menor impacto psicológico en las pacientes.

Para realizarla hay que introducir un dispositivo que permite disecar la mama con gas (CO2) creando así un espacio de trabajo apto para con el material quirúrgico adecuado resecarla preservando la envoltura cutánea y el complejo areola pezón.

Posteriormente, los cirujanos plásticos colocan una prótesis directamente en el espacio obtenido, realizando los ajustes estéticos necesarios para conseguir el mejor resultado estético.

Al ser una cirugía menos traumática, el periodo de recuperación se ve reducido y las pacientes pueden ser dadas de alta al día siguiente de la intervención.

Esta indicada para mujeres con cáncer de mama que no puedan preservar la mama y que cumplan unos determinados criterios.

Esta novedosa técnica quirúrgica que se ha realizado por primera vez en Canarias es posible gracias a la labor de un equipo multidisciplinar y multiprofesional de especialistas de Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Plástica y Reparadora y Anestesia, y los profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil con el objetivo de ofrecer la tecnología más avanzada para las pacientes con cáncer de mama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios