Andreu Ibáñez: «La inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas»

El experto del entorno Google participa en TLP Innova, la parte profesional de TLP Tenerife 2017 que se celebra en el Auditorio de Tenerife.

TLP / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Andreu Ibáñez es un apasionado de su trabajo. Y es que su trabajo son las nuevas tecnologías. No es la primera vez que está en TLP Tenerife y le encanta formar sobre su campo a los más comprometidos con el futuro de las tecnologías. Es un tecnólogo con más de 30 años de experiencia que plasma en sus charlas. Este año Andreu Ibáñez imparte dos ponencias en TLP Innova, la parte profesional de TLP Tenerife donde habló hoy del futuro de la tecnología.

Andreu Ibáñez fue director técnico y jefe de producto del mítico ordenador AMIGA de Commodore. Para él, la Inteligencia Artificial ya forma parte actualmente de nuestras vidas, pero de una forma sutil. “Un ejemplo sencillo: los usuarios de Google Photos obtienen automáticamente la clasificación de las fotos con caras de personas, de tal forma que el sistema identifica las caras iguales y las agrupa, si les pones un nombre tienes todas las caras de una misma persona en un álbum. Igual pasa con los otros contenidos de fotos, si le pides ‘Gatos’, automáticamente te mostrará fotos de tu archivo que tengan gatos. Todos estos procesos se realizan mediante IA.”

Dentro de TLP Tenerife 2017 ha hablado de Computación Cuántica de la que comenta que “es una tecnología que, aunque se conoce hace muchos años, está en este momento realizando un cambio radical, de ser algo de laboratorio inaplicable a ser una tecnología que empieza a ser usable y que nos promete un cambio exponencial en la capacidad de cálculo de los ordenadores”.

Pero de la computación cuántica y la inteligencia artificial no será lo único de lo que Andreu Ibáñez habla en TLP Tenerife 2017, ya que se encarga de mostrar las becas de verano de Google (GSoC): “No solo se gana un dinero, sino que además poner en el CV ‘he trabajado para Google’ lanza tu carrera, seguro. Es un honor además tener múltiples estudiantes y mentores de Tenerife colaborando conmigo, de la ULL y otros”. Muchos jóvenes estudiantes y emprendedores pasarán por las aulas de TLP Innova durante esta semana con el fin de formarse en los ámbitos que más le gustan, donde Ibáñez recomienda “que estén mentalizadas, para siempre, de que la tecnología avanza sin parar y hay que estar continuamente formándose y aprendiendo. Es duro, pero es muy satisfactorio.”

Andreu Ibáñez tiene un laboratorio único en el mundo, en el cual disponemos de 6 clústers de ordenadores que están especializados en la tecnología de mapas de Google. Esta tecnología la ha llevado a TLP Tenerife en su edición del pasado año, donde tuvo mucho éxito.

El ponente repite otro año en TLP Innova donde forma a los asistentes “que quieren estar a la última en tecnología y yo mismo asisto a otras charlas para aprender. Eso sin contar con pasar increíbles ratos en la party, viendo actividades, juegos, disfraces...”. Ibáñez tiene ganas de aportar su grano de arena a todo lo que tiene preparado para ofrecer a aquellos que se pasen por TLP Innova, entre ellos el Google Assistant: “hacen que futuro sea más cercano, y que podamos ya de verdad empezar a interactuar por la voz, y no solo con ordenadores, ¡si no con hasta muebles!”