Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Arcadio Suárez

Gran Canaria registra su candidatura para la Agencia Espacial Española

Ofrece cinco opciones para la ubicación. La primera es la Casa Fuentes de Ciudad Jardín que compró el Cabildo hace varios años

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de octubre 2022, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran Canaria ha presentado ya su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española que va a crear el Gobierno central ofreciendo para ello distintas alternativas para su ubicación.

La propuesta del Cabildo está ya en poder del Gobierno de Canarias, que en los próximos días debe decantarse por alguna de las tres opciones anunciadas en el archipiélago como candidatas, las de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, como la mejor opción. Tras esa decisión será cuando la candidatura se registre oficialmente ante el Gobierno de España, lo que en principio tendrá lugar el 7 de noviembre.

La presencia en la isla del Centro Espacial de Canarias (INTA), su participación en importantes misiones espaciales y satelitales, las capacidades de los centros e institutos de investigación adscritos a la ULPGC, el marco financiero y fiscal y su capital humano son algunas de los argumentos esgrimidos en la propuesta para alojar la sede en Gran Canaria.

Para su ubicación el Cabildo propone como primera opción la Casa Fuentes, situada en Ciudad Jardín y adquirida por la corporación hace varios años. Pendiente de algunas reformas para su puesta en uso, se combinaría con varios edificios de Infecar.

Fachada de la Casa Fuentes, en Ciudad Jardín, comprada hace varios años por el Cabildo.
Fachada de la Casa Fuentes, en Ciudad Jardín, comprada hace varios años por el Cabildo. Arcadio Suárez

Esa primera opción sería definitiva o provisional, en función de las apetencias del Gobierno central, y se acompaña de otras cuatro alternativas. Son, en orden decreciente, un nuevo edificio en el Parque Científico Tecnológico del campus de Tafira, el edificio complementario previsto junto al futuro pabellón ferial de Infecar, la abandonada estación Intelsat que Telefónica tiene en Agüimes y una parte del centro comercial Faro 2 de Maspalomas.

El Cabildo mantiene conversaciones con los propietarios de los inmuebles privados citados, tanto Telefónica, que ha mostrado su predisposición a una cesión, como los dueños de Faro 2, también predispuestos. También baraja una nueva sede, en un edificio más pequeño, para la London School of Economics que iba a alojar en la Casa Fuentes.

Las mejores condiciones, en Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó este jueves, al presentar públicamente la candidatura, que «Gran Canaria reúne las mejores condiciones» del archipiélago para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española y mantuvo que «las condiciones de nuestro cielo son mucho mejores» que las de las otras propuestas canarias. No obstante, «si el Gobierno de Canarias se decide por otra candidatura aceptaríamos la decisión», agregó.

Vista de la estación Intelsat de Telefónica en Agüimes, inutilizadas desde hace años.
Vista de la estación Intelsat de Telefónica en Agüimes, inutilizadas desde hace años. Arcadio Suárez

Morales resaltó que la ubicación en Gran Canaria de la sede de la Agencia atraería una inversión inicial de 500 millones de euros, además de generar sinergias económicas entre la industria espacial y las empresas locales y de colocar a la isla en el mapa mundial de la investigación en esta materia. También contribuiría a su promoción internacional.

3.000 empleos en cinco años

El gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Cosme García, explicó que este organismo del Cabildo, encargado de elaborar la propuesta, ha elaborado varios escenarios sobre las posibles consecuencias de la instalación de la Agencia Espacial Española y avanzó que en ellos se prevé «la creación de hasta 3.000 empleos en cinco años si se cumplen ciertas hipótesis«.

La ubicación de la Agencia (con una plantilla estimada de 60 trabajadores fijos) en la isla, indicó García, propiciaría que otras agencias y empresas espaciales vengan a Gran Canaria, tanto por las sinergias que se crearían como por las ventajas fiscales del archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios