Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
Imagen de la presentación del festival. C7

El Festival Starmus regresa a Canarias en abril de 2025

En el acto de presentación el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que ha costado conseguir el regreso de Starmus al archipiélago

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival Starmus, que aúna ciencia y música, volverá a Canarias con motivo de su octava edición, después de tres años fuera de las islas, y lo hará del 26 al 30 de abril de 2025 con un presupuesto de 3 millones de euros y bajo el título 'Starmus Festival-La Palma. La Isla de las Estrellas'.

Un festival fundado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian y el músico y físico Brian May.

Celebró su primera edición en 2011, entre La Palma y Tenerife, con la participación de astronautas del Apolo Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Jim Lovell, Bill Anders y Charlie Duke y cosmonautas de la era espacial soviética como Alexei Leonov y Victor Gorbatko.

Este martes se ha anunciado que la octava edición tendrá lugar en La Palma, y en el acto de presentación el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que ha costado conseguir el regreso de Starmus a las islas y se hará todo lo posible para que no vuelva a salir.

La consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha señalado que Starmus es música y ciencia, pero también tiene capacidad para convertir La Palma en el epicentro de la capacidad y el conocimiento.

Presentación del festival. C7

Garik Israelian indicado que, «por fin», el festival vuelve a Canarias, y ha comentado que el viaje internacional ha ido «muy bien» pero la idea de Starmus nació en La Palma con motivo de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC).

La idea era celebrar un concierto en el Observatorio del Roque de los Muchachos, pero no salió, y ha apuntado que la segunda edición, que se celebró en 2014, tuvo una inversión de menos de un millón de euros y una repercusión publicitaria de unos 170 millones de euros.

El físico y divulgador científico Javier Santaolalla ha dicho que la ciencia tiene el poder de transformar vidas y cambiar personas, y ha reclamado «sacar pecho» por las posibilidades que ofrece Canarias.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha recordado que la Fundación Starlight, de la que es representante, fue creada con la intención de difundir la astronomía, y en esta ocasión servirá para poder materializar el presupuesto que servirá para que Starmus «vuelva» a Canarias.

Rafael Rebolo ha explicado que el IAC se beneficia con Starmus porque se pondrá el foco de atención en la isla, lo que ayudará a dar oportunidades a las nuevas generaciones para que hagan ciencia, y ha comentado que Israelian se ha comprometido a que en 2025 se superará el número de premios Nobel.

El comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha destacado que hay una correlación entre los países que invierten ciencia y riqueza, y ha asegurado que el IAC es «fundamental» para La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha comentado que, tras la erupción volcánica, con el regreso de Starmus se volverá a poner sobre la isla el foco internacional de atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios