Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
El investigador del proyecto Iactec Espacio, Álex Oscoz, en la presentación de las primeras imágenes obtenidas por la cámara espacial infrarroja Drago-2. Efe
La cámara espacial Drago-2, un paso más hacia el primer satélite canario

La cámara espacial Drago-2, un paso más hacia el primer satélite canario

El Instituto de Astrofísica de Canarias lanzará el instrumento en 2024. Alisio-1 contará con una cámara, un telescopio y un módulo de comunicación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de abril 2023, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cámara espacial infrarroja Drago-2, desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que orbita alrededor de la Tierra desde enero, ha enviado a La Tierra las imágenes de sus primeras observaciones. Esta exitosa misión sirve de prolegómeno al primer satélite canario, el Alisio 1   (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations), que se prevé lanzar en 2024 con una cámara mejorada, el Drago-3, y un módulo de comunicaciones ópticas.

Las primeras imágenes transmitidas desde la cámara espacial Drago-2, que viaja alrededor de la Tierra integrado en el portador de satélites ION-SCV 007 Glorious Gratia de la empresa italiana D-Orbit, fueron presentadas este miércoles por Álex Oscoz Abad, investigador principal del proyecto Iactec Espacio, que trabaja en otros proyectos como el de ese primer satélite Alisio 1, ya con fecha de lanzamiento; del Astro 1, que será el primer observatorio espacial del IAC, y del Vinis, una cámara con diez veces más resolución que la Drago-2, según recogió Efe en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede tinerfeña del IAC.

«El futuro no va a ser aburrido, va a ser divertido y muy excitante, y estará hecho en Canarias con tecnología para exportar al mundo», resumió Óscoz.

El futuro satélite Alisio-1, además de contener una cámara Drago en su interior, portará un módulo para enviar información entre la Tierra y el espacio mediante un rayo láser. «La misión Alisio-1 no solo nos permitirá adquirir imágenes de forma autónoma con el instrumento Drago-2, sino que además ha sentado las bases para que podamos abordar misiones de mayor complejidad como IACSAT-1, el primer telescopio espacial del Instituto de Astrofísica de Canarias», abunda Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas del proyecto, a través de un comunicado.

magen obtenida con Drago-2 del sur de Turkmenistán.
magen obtenida con Drago-2 del sur de Turkmenistán. IACTEC-Espacio

El Drago-2 fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 4 de enero por un cohete Falcon 9 de Space X, la empresa de Elon Musk.

Como su cámara antecesora de 2021, el Drago-1, el Drago-2 pesa poco más de un kilo, es un cubo de diez centímetros de lado, apenas consume 5,5 vatios y tiene una vida esperada de unos tres años, en los que da una vuelta a la tierra cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros.

La principal diferencia con Drago-1 es su evolución tecnológica, que le permite captar imágenes de una resolución de 50 metros por cada pixel, seis veces más precisa que su antecesor, que ofrece 300 metros por cada pixel.

Esto quiere decir que desde los 500 kilómetros de altura en los que orbita, Drago-2 es capaz de captar nítidamente objetos mayores de 50 metros en el espectro infrarrojo, cuando la mayoría de cámaras en satélites opera en el espectro visible.

Este tipo de imágenes permite por ejemplo 'ver' a través del humo y localizar incendios invisibles para las cámaras convencionales.

Esos primeros incendios han sido captados por Drago-2 sobre Mali. Además, ha captado imágenes de Turkmenistán, La India, Australia y Bangladesh.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios