Secuencia del eclipse lunar de 2018. / StarryEarth

Un eclipse al amanecer desde Canarias

La madrugada del domingo 15 al lunes 16 de mayo, se podrá disfrutar de este evento astronómico desde los observatorios de las islas

CANARIAS7

El próximo lunes 16 de mayo, a partir de las 03:27 (hora canaria) la luna volverá a cubrirse en sombra terrestre, adquiriendo ese resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares y continuará su tránsito hasta salir de la umbra de nuestro planeta.

¿Por qué surgen los eclipses lunares?

Este singular acontecimiento ocurre cuando nuestro satélite transita a través de la penumbra de la Tierra. Un hecho que sucede ocasionalmente, debido a la inlcinación de la órbita con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que conocemos como «eclíptica». A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la luna está sobre el horizonte.

Según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 65 minutos (1h 24 min 53 seg) y finalizará a las 05:55 UT (Tiempo Universal) y será visto en su totalidad desde el continente americano y Europa atlántica y central.

En directo desde el Observatorio del Teide

El proyecto europeo Interreg EELabs junto con la colaboración del Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (SODEPAL), retransmitirá en directo, a través del canal sky-live.tv, la proyección de la sombra del Teide durante la puesta de Sol y la salida de Luna desde el observatorio tinerfeño. Esta conexión tendrá lugar la tarde del domingo 15 a las

Los tres centros españoles de supercomputación, siendo el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web.

Laboratorios para medir la eficiencia energética

EELabs es un proyecto financiado por el Programa INTERREG y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) que impulsa el desarrollo de laboratorios que miden la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de Canarias, Madeira y Azores.