Descubren en tubos volcánicos de El Hierro cuatro nuevas especies de algas endémicas
Investigadores de la ULPGC hallan las diatomeas aerofíticas que crecen en ambientes extremos. Se llamarán la de Sabinosa, Ezeró, Corniculata y Vulcana
Efe
La Frontera (El Hierro)
Lunes, 18 de agosto 2025, 18:17
Una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha descubierto cuatro nuevas especies de algas endémicas localizadas en diferentes tubos volcánicos de El Hierro.
El estudio fue presentado este lunes por el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, la gestora de la Reserva de la Biosfera y Geoparque, Yurena Pérez, y el doctor del Observatorio Canario de Algas Nocivas Grupo Eomar Ecoaqua de la ULPGC, Emilio Soler. El estudio se ha desarrollado a lo largo del último año y medio en nueve tubos y cuevas volcánicas, de las 102 con las que cuenta El Hierro.
El investigador del Observatorio Canario de Algas Nocivas explicó que El Hierro es la isla con mayor densidad de tubos volcánicos por kilómetro cuadrado de superficie del mundo. «La ventaja de El Hierro es que al ser una isla tan alta en relación con su superficie tenemos la posibilidad de estudiar a diferentes alturas, desde 1.300 a 100 metros, y además diferentes orientaciones, a los alisios y a la falta de ellos, con humedad y sin humedad, lo que nos ha permitido comparar entre ellos. Creo que es el primer trabajo que se hace en el mundo a este nivel, la comparación de varios tubos volcánicos en un mismo lugar», explicó Soler.
Gracias a este estudio se ha detectado la presencia de 35 especies de diatomeas aerofíticas que crecen en ambientes extremos, de 30 géneros, de las cuales cuatro no están descritas hasta el momento, «son nuevas para la ciencia y son tan específicas que no crecen en todos los tubos, por tanto, estamos hablando de posibles endemismos canarios o herreños», aseguró el científico.
«Son, además, relictos paleoclimáticos», por lo que el científico hizo un llamamiento a la conservación de este patrimonio frente a los efectos del cambio climático y la acción humana, «para no perder gran parte de una diversidad que sigue invisible para nuestros ojos».
Según explicó Soler, las cuatro especies llevarán nombres relacionados con aspectos culturales de primer nivel de la isla de El Hierro: en homenaje a Valentina «la de Sabinosa», referente del folclore herreño, el nombre abrigen de la isla, Ezeró, o relativos a su morfología, Corniculata o Vulcana. Los cuatro nombres definitivos se publicarán en revistas científicas para oficializarlos, explicó el científico de la ULPGC.