Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 11 de septiembre
Roque de los muchachos, La Palma. C7
Descubren una nueva galaxia que cambia la concepción del Universo actual

Descubren una nueva galaxia que cambia la concepción del Universo actual

El Instituto de Astrofísica de Canarias, entre las 29 instituciones que han particido en el proyecto

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

33 investigadores de varias instituciones lideradas por el Centro de Astrobiología (CAB), entre ellos el Instituto de Astrofísica de Canarias, han formado parte de un descubrimiento que ha supuesto una revolución para la ciencia del Cosmos: una galaxia más lejana de las observadas hasta ahora, lo que supone que el Universo estaba más organizado de lo que se pensaba desde una era temprana.

El descubrimiento de 'ceers-2112', el nombre científico que los investigadores han dado a la galaxia recién hallada, desmonta la concepción de que la estructura de las galaxias espirales.

Se trata de una galaxia que forma una espiral en torno a una barra de estrellas -similar a la imagen de la Vía Láctea- que se habría formado hace 11.700 millones de años, cuando el universo solo contaba con 2.100 millones de años, el 15 % de su edad actual que se calcula en 13.800 millones de años.

«Nuestro estudio revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años», ha explicado Luca Costantin, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el CAB de Madrid.

La observación de 'ceers-2112', ha incidido el investigador, ha sido posible gracias «a las extraordinarias capacidades» del telescopio espacial James Webb, cuya tecnología e instrumentación han permitido descubrir y estudiar en detalle la morfología de galaxias lejanas como esta.

Pérez-Mercader, fundador y primer director del CAB, ha explicado que esta galaxia denota la presencia de una ''evolución mucho más rápida'' de la esperada y que «dará mucho que estudiar hasta darle sentido e incluirla dentro de nuestra comprensión de la historia temprana y la evolución hacia la pubertad del Universo», ha agregado.

Los siguientes movimientos pasarán, por tanto, por seguir estudiando la galaxia hallada para descifrar su composición química y entenderla mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios