Borrar
Inauguración del Congreso Nacional de Acuicultura en el auditorio Alfredo Kraus. Tony Hernández
Cumbre nacional de la acuicultura en Gran Canaria

Cumbre nacional de la acuicultura en Gran Canaria

El congreso estatal reúne a 200 investigadores en el Alfredo Kraus. Lluís Serra destaca los beneficios de comer pescado. Gran Canaria genera el 65% de la producción en las islas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de junio 2024, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Auditorio Alfredo Kraus acogió este lunes la inauguración del 19º Congreso Nacional de Acuicultura (CNA), que reúne hasta el miércoles a más de 200 investigadores y expertos en el sector.

Durante su transcurso, se darán a conocer los resultados de estudios en áreas relevantes de la investigación en acuicultura, como el bienestar animal, la alimentación y la nutrición de los organismos acuáticos en acuicultura, su reproducción y mejora genética, la sostenibilidad y el medio ambiente, o la ingeniería y tecnología en acuicultura, destaca en un comunicado la organización del foro.

Organizado por la Sociedad Española de Acuicultura en colaboración con el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el congreso fue inaugurado por el rector de ULPGC; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Aurora de Blas Carbonero; el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Héctor Pula; el director del instituto universitario Ecoaqua, Ricardo Haroun; y el director del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) y presidente del comité organizador del congreso, Juan Manuel Afonso.

El presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Héctor Pula, destacó la importancia del congreso para «dar a conocer el trabajo que hacen los investigadores en los distintos centros de investigación y en las universidades».

Aseveró que el sector en España se sitúa a la «cabeza europea en cuanto a la producción acuícola», y que Canarias goza de una buena situación dentro del mapa nacional.

El archipiélago, aclaró, «es una de las regiones con mayor producción, principalmente en el cultivo de la lubina, y una potencia en investigación de otras especies como la seriola o el langostino blanco, que serán muy importantes de cara al futuro en las islas. Ya no es necesario importar productos de fuera porque podemos producirlos aquí, con muy buena calidad y con toda la garantía sanitaria».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó, por su parte, que «estamos hablando de construir un futuro que será azul, o no será. Y la acuicultura es una pieza clave en el encaje de este puzle para dar respuesta a desafíos que guardan relación directa con el cuidado de la biodiversidad marina y la supervivencia humana por medio de la administración responsable de los extenuados recursos naturales».

Morales resaltó cómo la isla de Gran Canaria genera actualmente más del 65% de la producción acuícola de Canarias.

La importancia de comer pescado

El rector de la ULPGC leyó la conferencia inaugural, títulada 'Valores nutricionales para la salud humana de los productos de la acuicultura', en la que destacó la importancia del consumo de pescado en la dieta mediterránea española.

«Mientras en Grecia o Italia el consumo de pescado y marisco es de unas dos veces por semana (unos 25-30 gramos/día), en España este consumo se duplica a cerca de los 70 gramos por día, unas cuatro o cinco veces a la semana», afirmó Serra.

Sin embargo, Canarias, dijo, «es, con un consumo de tan solo 15-20 gramos por día, una o dos veces a la semana, paradójicamente, una de las comunidades con menor consumo de pescado del Estado, muy por debajo de Galicia, Cantabria, Castilla León o País Vasco».

El experto en Nutrición destacó los beneficios para la salud del consumo de pescado: «Muestran un máximo efecto para la prevención coronaria en las 3 raciones a la semana, y en 4-5 raciones para el accidente vascular cerebral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios