Investigadores analizan el estado de los corales negros de Playa Chica, en Lanzarote. / ©Franck Gazzola / Under The Pole

Los corales negros de Canarias, refugio de especies únicas

El equipo del proyecto Deep Life presenta las conclusiones preliminares del estudio de los bosques marinos animales del archipiélago

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Los corales negros de Canarias son bosques submarinos formados por animales que siempre han estado allí, formando un cinturones más o menos continuos alrededor de cada una de las islas a profundidades superiores a los 50 metros. «No hemos descubierto nada. Son bosques muchos de ellos milenarios. Solo le hemos puesto luz a algo que el saber popular ya conocía», explica con modestia el biólogo marino Francisco Otero-Ferrer, embarcado desde hace tres años en el estudio de estas colonias de cnidarios, emparentados con las anémonas de mar, que apenas han sido investigadas en Canarias. «Forman estructuras que parecen árboles, pero son animalitos, aunque a nivel funcional son parecidos a los bosques terrestres», apunta el biólogo marino.

Un equipo internacional del consorcio Deep Life, que estudia los bosques marinos animales de todo el planeta, se ha trasladado al archipiélago para investigar los bosques de coral negro de Canarias.

Este trabajo ha permitido comprobar el buen estado de conservación de estos bosques marinos, auténticos refugios para la biodiversidad. «Están afectados por la actividad humana. Hemos encontrado restos de artes de pesca y plástico pero, a pesar de ello, están llenos de vida. Son bosques a priori en buen estado de conservación», afirma el científico que asegura que en estos oasis han hallado « especies marinas nuevas para la ciencia» de las que se dará cuenta en artículos científicos que se publicarán en breve.

Las conclusiones preliminares de estos estudios, aún en curso, se darán a conocer este jueves 17 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un acto en el que intervendrán los coordinadores del proyecto Deep Life, Emmanuelle Périé Bardout y Ghislain Bardout, y Otero-Ferrer, coordinador del nodo canario del proyecto internacional y miembro del grupo de Biodiversidad y Conservación (Biocon) del Instituto Universitario Ecoaqua de la ULPGC.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la película de Vicent Perazio 'Depp Hope. El último refugio', sobre los bosques de los arrecifes de coral de la Polinesia francesa.

En estos días, el equipo de Deep Life visita el archipiélago en el velero 'Why', un buque científico que está cartografiando los bosques marinos animales del planeta, desde los polos al Caribe.

El buque científico 'Why' recorre el mundo estudiando los bosques marinos animales con el proyecto Deep Live. / ©Franck Gazzola / Under The Pole

Durante el último mes, 14 personas, además de dos científicos de Biocon y estudiantes de doctorado de la ULPGC, han explorado los corales negros situados en Playa Chica, en Lanzarote. El objetivo, dar continuidad al proyecto B-Charmed que buscaba desarrollar herramientas para cartografiar y entender el funcionamiento de los bosques de corales negros de esta zona. Ahora, abunda el investigador, esa metodología se ha aplicado para ver cómo funcionan estos bosques: el efecto de las corrientes, las condiciones de luz y temperatura o que ánimales viven en él.

El segundo eje del proyecto durante la campaña Deep Life es identificar las diferentes especies de corales negros en el archipiélago y ver las posibles relaciones de parentesco entre islas como por ejemplo Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

El 'Why', amarrado estos días en el puerto de Taliarte para trabajar en la zona exterior a la bahía de Gando, espera navegar el fin de semana hacia el sur de la isla, para hacer alguna inmersión profunda en la zona de Gu-Guy con el objetivo de caracterizar la biodiversidad marina de la zona, antes de partir el lunes al encuentro de los bosques coralinos de Tenerife.

Hábitats preciados

Los bosques dan alimento y refugio a muchas especies. Lo mismo se ha apreciado en los frondosos corales negros de Lanzarote. El investigador Francisco Otero-Ferrer ha observado especies muy escasas que han encontrado allí un lugar seguro donde criar. «En Playa Chica, en Lanzarote, la especie dominante es el pez tres colas (Anthias Anthias ). Hay miles y miles», explica sobre estos animales que encuentran el abrigo de esta masa forestal formada por ejemplares de coral negro de 1,8 metros de altura.

Meros, barracudas y angelotes son otras especies que han encontrado su espacio en esta zona de playa del Carmen.