Un proyecto para detectar contrapartidas ópticas de las ondas gravitacionales

El proyecto de observación astronómica GOTO, un telescopio robótico que se encargará de detectar contrapartidas ópticas de fuentes de ondas gravitacionales, ha sido presentado este lunes en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Este proyecto es una colaboración entre el Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick y el Centro de Astrofísica Monash, con financiación de la Monash-Warwick Alliance, del Reino Unido, indica el IAC en un comunicado.

También colaboran el Armagh Observatory, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Leicester y el Instituto de Investigación Astronómica de Tailandia.

El proyecto GOTO consiste en una matriz de telescopios que, montados de forma conjunta en una estructura robótica, son capaces de mapear grandes regiones del cielo en busca de fenómenos de tipo transitorio.

Están especialmente diseñados para dar una respuesta rápida y automatizada con el propósito de observar contrapartidas ópticas asociadas a las detecciones de ondas gravitacionales por parte de los experimentos LIGO y VIRGO.

El instrumento inicial, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, cuenta con cuatro astrógrafos (aunque con capacidad para 8), de 40 centímetros de diámetro y dotados de cámaras CCD de alta sensibilidad.

Estos instrumentos permitirán cubrir un campo de unos 5 grados cuadrados cada uno, pudiendo detectar objetos de hasta magnitud 21.

La filosofía del proyecto es que cada instrumento esté compuesto por 8 telescopios en una misma estructura automatizada y protegida por una cúpula de cielo completo, siendo su diseño escalable, adaptable y actualizable, utilizando componentes comerciales para minimizar costos.

Está prevista una segunda unidad también en el Observatorio del Roque de los Muchachos y otra en Australia.

Sólo se puede lograr desde La Palma

El director del IAC, Rafael Rebolo, destacó la larga tradición de cooperación, de más de treinta años, entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Reino Unido, una cooperación que ha supuesto beneficios para ambas partes.

Los directores del proyecto del proyecto GOTO, Don Polacco y Daniel Steeghs, subrayaron que la ciencia que quieren hacer con este telescopio sólo se puede lograr desde La Palma.

A continuación, la vicerrectora de la Universidad de Warwick, Pam Thomas, también expresó su agradecimiento en nombre de toda la Universidad de Warwick y dijo que ahora entendía lo importante que era el Observatorio del Roque de los Muchachos para la Astrofísica.

Por su parte, el alcalde de Garafía, Martín Taño, manifestó su voluntad de estrechar la cooperación con el IAC y abordar posibles colaboraciones futuras en este municipio.

El consejero responsable de la Sociedad para el Desarrollo de La Palma (SODEPAL), Jordi Pérez Camacho, en representación del Cabildo de de La Palma, agradeció al IAC el haber situado a la isla como un referente de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Miguel Ángel Morcuende Hurtado, director insular de la Administración General del Estado en La Palma, puso de manifiesto "el compromiso ineludible del Gobierno de España para que se siga haciendo investigación astrofísica y que en este centro tengan cabida cuantos más países mejor".