Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Astrónomos hallan una aglomeración de variables cataclísmicas a 15.300 años luz

Europa Press/Madrid

Un equipo internacional de astrónomos liderado por Liliana Rivera Sandoval, de la Universidad de Amsterdam, ha hallado un total de 22 nuevas estrellas variables cataclísmicas en un grupo globular conocido como 47 Tucanae, la mayor cantidad identificada hasta el momento. Los hallazgos fueron detallados en un artículo publicado en arXiv.org.

Las variables cataclísmicas (CVs) son sistemas binarios de estrellas que consisten en una enana blanca y una estrella normal como compañera. Aumentan irregularmente en brillo por un factor grande, después bajan de nuevo a un estado quiescente. Estos binarios se han encontrado en diferentes entornos como el centro de la galaxia de la Vía Láctea, la vecindad solar y dentro de los cúmulos abiertos y globulares. Es importante estudiar CVs en grupos globulares para entender cómo afecta la evolución de tales grupos de estrellas y para obtener información sobre cómo las interacciones estelares en un entorno estelar denso afectan la evolución de las variables cataclísmicas.

Ubicado a aproximadamente 15.300 años luz de la Tierra, 47 Tuc es un enorme cúmulo globular con núcleo no colapsado en la constelación de Tucana. Este grupo muestra una baja extinción, tiene una alta tasa de interacción y tiene la mayoría de las fuentes de rayos X identificadas hasta ahora entre otros grupos globulares. Estas propiedades hacen de 47 Tuc un excelente objetivo para estudiar binarios cercanos, lo que potencialmente puede conducir a la detección de muchas variables cataclísmicas.

Esa es la razón por la que Sandoval y su equipo han analizado las imágenes ultravioletas y ópticas disponibles del Telescopio Espacial Hubble, en combinación con datos de rayos X del Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA, lo que resultó en la búsqueda de nuevos CV en 47 Tuc. La investigación aumentó el número de variables cataclísmicas conocidas en este grupo de 21 a 43.

Según el estudio, los CV en 47 Tuc están más concentrados hacia el centro de agrupación que las estrellas de desvío de la secuencia principal. Todas las variables cataclísmicas en este grupo tienen un color azul en el ultravioleta cercano y en los diagramas ópticos de magnitud de color. Esto se debe a la emisión del acretor (enana blanca) y el disco de acreción.

Los investigadores revelaron que dieciocho CV en el cúmulo muestran la emisión de hidrógeno-alfa, que es probable que provenga del disco de acreción o de la corriente y las contribuciones de la estrella compañera. Además, se encontró que cuatro variables cataclísmicas tenían grandes variaciones de amplitud (hasta aproximadamente 3 magnitudes) en escalas de tiempo de horas. Sin embargo, la causa de estas variaciones sigue sin explicarse.

Dado el hecho de que 47 Tuc es un cúmulo sin núcleo colapsado, el equipo trató de comparar su población de CV con los de NGC 6397 y NGC 6752, dos ejemplos de cúmulos de núcleo colapsado.

"47 Tuc tiene muchos más débiles CV. Esto sugiere que la población de CV en 47 Tuc es una combinación de CV primordial y CV dinámicamente formados hace mucho tiempo --concluyen los investigadores--. Si escalamos las masas de NGC 6397 y NGC 6752 a la de 47 Tuc, los cúmulos con núcleo colapsado tienen muchos CV más brillante. Esto parece indicar que las interacciones dinámicas juegan un papel importante en los cúmulos con núcleo colapsado para crear CV".