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Las alumnas son mayoría en la ULPGC, pero solo el 30% en las ingenierías

Las alumnas son mayoría en la ULPGC, pero solo el 30% en las ingenierías

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ·

La brecha de género se agranda entre el personal docente e investigador: solo hay 370 mujeres por 617 hombres

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de febrero 2024, 18:15

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Las mujeres son mayoría entre el alumnado que cursa un grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el 57,7%, pero ese porcentaje cae de forma significativa en el área de las ingenierías y arquitectura, donde solo son el 30,7% frente al 69,3% de hombres. El porcentaje de alumnas que aspiran a ser ingenieras es similar al del curso pasado, cuando eran el 31%.

Estos son algunos de los datos aportados por la universidad en la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo para promover las vocaciones científicas entre las mujeres, destacar las referentes en áreas como las tecnologías, ingenierías o computación y romper los estereotipos de género que desmotivan y generan bajas expectativas entre las niñas para ser científicas.

Por áreas de conocimiento, las estudiantes de la ULPGC tienen una mayor presencia en Ciencias de la Salud (74,4%), seguida de Artes y Humanidades (68,2%); Ciencias Sociales y Jurídicas (61,3%) y Ciencias (59,2%).

Por su parte, los estudios de máster cuentan en la ULPGC con un total de 658 mujeres matriculadas en el presente curso (56,7%), frente a 502 hombres (43,3%).

El que tiene mayor presencia de mujeres es el de Formación del Profesorado, con 215 mujeres frente a 142 hombres. Y al igual que en las titulaciones de grado, salvo en los másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde se cifra en un 35,8% la presencia de mujeres, en el resto de áreas las estudiantes son mayoría: un 66,7% en Ciencias de la Salud; un 62,4% en Ciencias Sociales y Jurídicas; un 62% en Artes y Humanidades; y un 56,3% en Ciencias.

Y mientras se sube en el nivel formativo la presencia de las mujeres va disminuyendo: en los Programas de Doctorado de la ULPGC, 330 son mujeres, un 45,7%, y en todas las áreas es superior el número de hombres a excepción de la rama de Ciencias de la Salud, donde ellas son el 56,7%.

La mayor brecha de género está en el personal docente e investigador: son 617 hombres y 370 mujeres, solo el 37,4%. Entre ellas solo hay 31 catedráticas, en clara minoría, ya que hay 121 hombres catedráticos.

En los centros docentes, la ULPGC destaca en su comunicado que cuenta con paridad en las direcciones. Del total de 17 centros, 9 están dirigidos por mujeres. En concreto, Arquitectura, Informática, Ciencias de la Salud, Ciencias del Mar, Ciencias Jurídicas, Filología, Traducción e Interpretación, Turismo de Lanzarote y la Escuela de Doctorado. Centros de áreas antiguamente masculinas como las técnicas, ciencias o la salud, están en la actualidad dirigidos por mujeres.

Declaración de la CRUE

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que reconoce la labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

En el texto se destaca que «es imprescindible que la universidad y todas las instituciones educativas se comprometan seriamente con la activación de políticas que favorezcan el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y la investigación, procurando becas y recursos de mayor relevancia, promoviendo su participación en la inteligencia artificial y en los campos de ingeniería, informática y computación, así como desarrollando programas que las empoderen, las visibilicen y les doten de mejores y efectivas medidas de conciliación».

Y añaden lque las mujeres y las niñas «juegan un papel decisivo en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y arquitectura, y matemáticas (STEAM), todos ellos ámbitos fundamentales para el desarrollo económico y sostenible de las naciones y para la justicia social».

Actos en febrero

Con motivo de la celebración de este día, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto varias iniciativas que se desarrollan en el mes de febrero:

- Mesas redondas, bajo el título 'La Mujer en la Ciencia, ayer, hoy y mañana«. Los días 14 y 19 de febrero en la Facultad de Ciencias del Mar (Campus de Tafira). Este espacio se crea con la intención de divulgar los desafíos y logros de las mujeres en la ciencia, y contará con investigadoras de distintas áreas de la universidad, que, de forma conversacional, ofrecerán sus experiencias a estudiantes universitarios, y especialmente a aquellos que han iniciado el camino de la investigación.

La mesa redonda del 14 de febrero (12.30h) contará con la asistencia de las profesoras Daura Vega Moreno, May Gómez Cabrera, María Dolores Pérez Hernández, y desde la Unidad de Igualdad -Proyecto Athena ULPGC Yaiza Gómez Yánez. En la mesa del 19 de febrero (10.30h) se contará con la asistencia de las profesoras Sarah Montesdeoca Esponda y María José Sánchez García.

- Visitas de estudiantes de Bachillerato a los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, en la última semana del mes de febrero. El objetivo es acercar el conocimiento y prácticas de los estudios técnicos a los futuros estudiantes universitarios, impulsando vocaciones entre las mujeres, principalmente.

- En la web de la Biblioteca Universitaria, dentro del Espacio Violeta, se crea un área para reconocer y visibilizar los perfiles de algunas de las principales investigadoras de la ULPGC. Asimismo, se ha elaborado un video promocional titulado 'Por qué elegí un grado STEAM', con opiniones de estudiantes de la ULPGC: https://biblioteca.ulpgc.es/noticia-investigadoras-ulpgc-2024

Además, investigadores de la ULPGC se han desplazado este mes de febrero a las aulas de Primaria de varios centros escolares de Gran Canaria, en el marco de Proyecto EXPER, para desarrollar juegos didácticos que visibilizan el trabajo y el perfil de reconocidas científicas.

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