Cáritas denuncia la violencia que sufren las mujeres

07/03/2018

Cáritas denuncia la violencia que sufren las mujeres cada día y reclama políticas que aseguren la igualdad real, el acceso a los derechos y la garantía de una protección adecuada, en una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ONG católica explica que la violencia machista se manifiesta de múltiples formas y advierte de que "con frecuencia se ve normalizada por los usos que sustenta la sociedad patriarcal".

"Por desgracia, sobran ejemplos de esta realidad, como son el miedo a pasear solas durante la noche, los insultos y comentarios machistas, los tocamientos y miradas obscenas, la humillación en los empleos feminizados, la brecha salarial o las lacras intolerables de la explotación sexual", explica.

Cáritas acompaña en toda España a más de 25.000 mujeres en distintos procesos de empoderamiento, formación, inserción social y laboral, con el objetivo prioritario de conseguir la restauración plena de sus derechos y su dignidad.

La asistencia se presta en contextos de prostitución y de violencia de género, entre otros ámbitos, a través de proyectos especializados que alertan sobre los efectos de permanecer sometidas a violencias físicas y psicológicas, y el riesgo que supone que estas consecuencias se extiendan a sus hijos, señala Cáritas.

En el ámbito internacional, destaca que se dan aún con mayor violencia, especialmente en aquellas situaciones de pobreza y exclusión donde la mujer, y de forma dramática las niñas y adolescentes, apenas tienen acceso a la formación y la educación.

Manos Unidas denuncia que la pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad tienen rostro de mujer.

La ONG ha realizado 68 proyectos de cooperación centrados especialmente en la mujer, como en Guatemala, donde apoya a las mujeres indígenas que sufrieron la violencia durante el conflicto armado interno y promueve la defensa de sus derechos.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados