Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Boda civil en Gran Canaria. Cober
Los canarios prefieren casarse por lo civil antes que por la Iglesia

Los canarios prefieren casarse por lo civil antes que por la Iglesia

Las bodas civiles en el archipiélago han crecido 10 puntos porcentuales respecto a la década anterior, según el reciente estudio 'Matrimonios en España' | Solo el 13% de las bodas canarias son religiosas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Islas Canarias están experimentando un crecimiento progresivo de los matrimonios civiles. Según los datos del reciente estudio 'Matrimonios en España', realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, mientras que en 2013 el porcentaje de matrimonios civiles era del 77% y los religiosos del 23%, en 2022 fueron del 87% y del 13% respectivamente. Estos datos sitúan al archipiélago por encima de la media española, que es de 81% de matrimonios civiles. De la década estudiada (2013-2022), cabe considerar los años de pandemia: en las islas, en 2020 y 2021, los matrimonios religiosos representaron sólo un 8% y un 10% respectivamente.

Los datos sitúan a Canarias en una de las zonas del país con menos predilección por las bodas religiosas a lo largo de los últimos años, y es que los datos divergen en función del territorio: mientras que el archipiélago ha visto aumentar sus matrimonios civiles en 10 puntos porcentuales, otras comunidades lo han hecho en 20 puntos porcentuales. Sin embargo, cabe destacar que, aunque con ritmos distintos, todas las comunidades están experimentado una transformación que denota cada vez más una tendencia creciente hacia el matrimonio civil.

¿Nos casamos ahora más o menos que antes?

Según el estudio, España tiene una de las ratios de casamientos más bajas de toda la Unión Europea: los últimos datos demuestran que, en la última década, en España ha habido un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, mientras que la media europea se ha situado en los 4,1.

Esta investigación, que fue asistida de Inteligencia Artificial supervisada, ha recogido y comparado los datos de 6 países -Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal- durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2022, ha concluido también que los españoles son los que se casan a una edad más avanzada: las mujeres españolas lo hacen en promedio a los 33,4 años y los hombres a los 35,6, cifras que contrastan con las de Grecia, por ejemplo, donde las mujeres se casan en promedio a los 30,3 años y los hombres a los 33,2.

En general, ellas se casan con parejas más mayores: el promedio de edad del primer matrimonio de las europeas está en los 31,8, mientras que el de los europeos está en los 34,2. El Dr. Edgar Sánchez revela que «los resultados de este estudio son un reflejo más de las tendencias demográficas y sociales del continente y permiten ahondar profundamente en las particularidades culturales, económicas y sociales de cada país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios