Imagen de archivo del equipo que rastrea los contactos de positivos trabajando en la Biblioteca Pública del Estado en Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

Canarias vuelve a rozar los mil contagios en un día y la ocupación de las UCI ya está en riesgo alto

El archipiélago suma 943 infecciones y tres muertes. Siete de los ocho parámetros sanitarios de alerta en las islas están en máximos

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Si por la cifra de contagios del lunes (606) y el martes (696) en Canarias parecía que la curva de esta quinta ola de la pandemia se estabilizaba los datos de ayer vuelven a situar a la región en una situación preocupante: 943 infecciones con casos en todas las islas. Además, siete de los ocho parámetros de alerta sanitaria del archipiélago ya están en riesgo alto o muy alto, incluyendo la ocupación de las UCI por covid (15,32%) y en Tenerife ya no solo las unidades de críticos se saturan -riesgo muy alto (25,27%)- sino también la ocupación de camas covid en planta -riesgo alto (10,57%)- con lo que la isla tiene todos los indicadores en máximos.

A estos números alarmantes hay que sumar la muerte de otras tres personas por covid. Un hombre de 87 años y dos mujeres, una 45 años en Gran Canaria y otra de 78 años en La Palma, con lo que las muertes relacionadas con el coronavirus en el archipiélago se elevan ya a 817, de ellas seis en los últimos dos días.

En estos momentos en las islas hay 12.523 personas positivas en covid, a las que desde ayer Sanidad envía un SMS con las indicaciones de aislamiento. En total hay ingresadas más de medio millar de personas, 436 en planta -nueve más que el día anterior- y 71 en UCI, una más que el martes.

La Incidencia Acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 249,73 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días ha escalado hasta los en los 470,32 casos por 100.000 habitantes, las cifras más altas de toda la pandemia.

Los 943 contagios de ayer se reparten en todas las islas, aunque Tenerife y Gran Canaria acumulan el 90,7% de los casos. En la primera se notificaron 485 positivos y en la segunda 371. En Tenerife ayer residían 7.259 personas con la infección activa y en Gran Canaria 4.283. Fuerteventura sumó 48 positivos, Lanzarote 21, La Palma 11, La Gomera seis y El Hierro uno.

Lanzarote es la única isla que mantiene los parámetros de alerta sanitaria en riesgo medio, bajo o mínimo. La Palma, como Tenerife, también tiene la ocupación de las UCI covid en riesgo muy alto y las camas en planta en riesgo alto. Y la trazabilidad está en riesgo alto en Tenerife y en El Hierro.