Foto de archivo de un paciente de covid en la UMI del Insular. / EFE

Canarias triplica su incidencia este mes y suma 364 contagios y seis muertes en un solo día

Gran Canaria registró ayer cinco fallecidos y 173 casos de coronavirus. Desde el 1 de noviembre han muerto en las islas 33 personas con covid

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia del coronavirus se sigue agravando en Canarias, donde este viernes se notificaron 364 nuevos positivos y seis muertes de personas contagiadas. Hay que remontarse a agosto para encontrar una cifra más alta de casos y fallecimientos.

La incidencia acumulada a siete días está ya en las islas en los 87,41 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días se sitúa en los 157,26. Un dato que evidencia el avance del virus en estas semanas es que este mes el archipiélago ha triplicado este indicador, ya que el 1 de noviembre la tasa a 14 días se situaba en los 50,55 casos.

Este mes ya se han producido además 33 muertes asociadas a la covid en el archipiélago. Las notificadas este viernes corresponden a una mujer de 75 años en Tenerife y tres mujeres y dos hombres en Gran Canaria, de 93, 84, 75, 88 y 76 años. Todos estaban ingresados en el hospital.

Arranca la tercera dosis a los sexagenarios sin cita y Sanidad idea vacunar en empresas para captar a la población más joven

En la actualidad, en las islas hay 2.979 personas con el virus activo, de las que 30 están ingresadas en las UCI, el doble que el 1 de noviembre, y 196 permanecen hospitalizadas en planta, 109 más que a principios de mes.

De los 364 nuevos contagios, Gran Canaria registró 173, Tenerife 152, 23 en Fuerteventura y 16 Lanzarote.

Repesca de vacunados

La vacunación es una de las claves para combatir la pandemia y en estos momentos los esfuerzos se centran en repescar a quienes aun no se han inmunizado contra la covid y administrar las dosis de refuerzo a los grupos en los que ya se ha aprobado. En esta línea, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, planteó ayer a los empresarios canarios la necesidad de impulsar la vacunación especialmente entre la población menos inmunizada, la comprendida entre los 20 y los 49 años, y para ello se ha ideado acercar los pinchazos a las plantillas, para lo que se estudiarán los mecanismos de colaboración más adecuados para definir este proceso. Además, se está estudiando otras iniciativas como instalar durante los próximos días diferentes puntos móviles de vacunación en zonas comerciales de gran tránsito de gente.

Respecto a la dosis de refuerzo, Canarias inició ayer su inoculación sin cita a las personas de 60 a 69 años. Los vacunados con dos dosis de Pfizer o Moderna podrán recibir el pinchazo de refuerzo a partir de los seis meses y a partir de los tres si se vacunaron con Janssen o dos dosis de AstraZeneca.