Borrar
Imagen de archivo de una mujer acompañando a un hombre dependiente. JUAN CARLOS ALONSO

Canarias es la tercera comunidad que menos invierte en políticas de bienestar

asuntos sociales ·

Torres reconoce las dificultades de las islas, de «farolillo rojo» desde 2008, pero apunta a las mejoras en dependencia o en educación

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 28 de octubre 2022, 02:00

Comenta

La Comunidad canaria sale bien parada de la comparativa que ha presentado la Asociación e Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales con respecto a la inversión en políticas de bienestar. Las islas han aumentado los presupuestos , sin embargo, partían de cantidades tan bajas que siguen en algunos casos por detrás de la media. De hecho, asegura el responsable de la institución, José Manuel Ramírez, «lo más preocupante es que Canarias en la tercera comunidad que menos invierte en políticas de bienestar».

En general, el incremento del gasto en estas políticas, gestionadas por las comunidades autónomas solo ha sido el 7% entre 2019 y 2021, mientras que el incremento del gasto en el resto de las políticas fue el 34% en ese mismo periodo (casi 5 veces más), señala la asociación en una nota de prensa. «Ello evidencia la pérdida de peso del gasto social en las comunidades», advierte.

  • 11,4% Es la cantidad que ha aumentado Canarias en las partidas de Educación entre 2019 y 2021

  • 27,79% Es el porcentaje que se ha incrementado en derechos sociales en tres años.

Todas las regiones salvo Cataluña (-9,14%) han aumentado el porcentaje de presupuesto que destinan a políticas sociales. Aunque Madrid (con un 5,31%) y Canarias, con un 5,5%, aumentan por debajo de la media estatal, que es del 12,12%.

Por áreas, Sanidad recibió un 0,19% menos entre 2019 y 2021 en las islas. En el ámbito nacional, se aumentó en 2.356,7 millones de euros la inversión en sanidad, un 3,49% respecto a 2019, pero cuatro comunidades: Canarias, Madrid y Murcia, redujeron su presupuesto mientras que Castilla La Mancha aumentó en más de un 23% y Aragón y Castilla-León más del 15%. En educación la inversión en Canarias ha aumentado un 11,04%, aunque sigue siendo la cuarta por la cola con 894,22 euros, algo por debajo de la media (963,11 euros).

José Manuel Ramírez sí recuerda que en el caso del archipiélago hay un porcentaje de la inversión que corresponde a los cabildos y, por tanto, o computa en estas estadísticas. Aún así, señala que «lo más preocupante es que desde 2019 a 2022 el porcentaje en políticas de bienestar ha pasado del 63 al 61%, aunque no es la comunidad donde más ha bajado». El problema, insiste, «es que las islas parten de muy abajo de la media». Canarias «es una comunidad con una tasa pobreza muy alta y servicios públicos de bienestar muy deficitarios y aunque se ha incrementado en 2.557 euros por persona sería necesario que se incrementase más. La prioridad es mantener la inversión en Educación e incrementar en servicios sociales», abundó.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, reconoció ayer en un audio difundido por su servicio de prensa que desde 2008 «Canarias ha estado de farolillo rojo, que significa que es la peor comunidad, en dependencia, en derechos sociales, en el informe pisa...». Ahora, añadió, «estamos recuperando posiciones, liderando la bajada de la lista de espera en dependencia. Lo decía el otro día Ramírez, si seguimos con este ritmo Canarias saldrá muy pronto del limbo de la dependencia. Se está haciendo un tremendo esfuerzo», Y recordó que en el último informe Arope solo «tres comunidades han mejorado los datos», y las islas son la única región del sur que mejora». Torres añadió que 50.000 familias reciben el ingreso mínimo vital, se ha doblado la aportación a la prestación canaria de inserción y por primera vez tenemos educación de 0 a 3 años y eso es caminar para esa igualdad social».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias es la tercera comunidad que menos invierte en políticas de bienestar

Canarias es la tercera comunidad que menos invierte en políticas de bienestar