Imaen de archivo del personal sanitario trabajando en el autocovid de Arrecife, en Lanzarote. / C7

Canarias es la tercera comunidad con mayor incidencia a siete días en mayores de 60 años

Desde el martes, el archipiélago notificó 954 contagios en personas de este rango de edad. Otras nueve fallecieron con la infección en las islas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago es la tercera comunidad del Estado con la mayor incidencia acumulada del virus en los últimos siete días en personas mayores de 60 años con 361 contagios por 100.000 habitantes, por detrás de Navarra (396 casos) y Asturias (392). La media nacional sitúa este indicador en los 202 casos en este rango de edad por 100.000 habitantes, según consta en el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad elaborado con los nuevos criterios de vigilancia de la covid.

La incidencia acumulada para este grupo de edad a 14 días se sitúa en Canarias en los 807,1 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión hospitalaria, en el archipiélago hay 303 personas ingresadas con coronavirus, de las que 28 están en UCI y el resto, 275, en planta. Esta cifra incluye a pacientes que tienen el virus activo y a los que, habiendo negativizado la infección, siguen hospitalizados por sus secuelas.

Canarias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid, en concreto, un 5,31% de las existentes, frente a la media nacional que es del 3,34%.

Este parámetro se sitúa en riesgo medio, pese a que ha descendido respecto al martes cuando el porcentaje ascendía al 7%.

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos por pacientes covid, los pacientes covid ocupan el 6,2% de las camas de críticos de los hospitales isleños.

Entre el martes y el viernes, Canarias registró nueve muertes de personas infectadas por Sars-Cov-2 y 954 nuevos contagios en mayores de 60 años.

Seis personas fallecieron con la infección en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Lanzarote, de edades comprendidas entre los 68 y los 104 años, según precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Sanidad estrena, de esta forma, el nuevo sistema de monitorización de la covid, bajo el que solo se notificarán los contagios en mayores de 60 años. En concreto, con los nuevos 954 contagios registrados en los últimos tres días, el acumulado de casos de coronavirus confirmados entre este colectivo en Canarias asciende a 48.733 personas.

Este sistema de notificación responde a la nueva estrategia de vigilancia de la covid, que se centra exclusivamente en el diagnóstico y seguimiento de los grupos más vulnerables (mayores de 60, personas inmunodeprimidas y embarazadas).

El apagón informativo sobre la covid se apreció en el visor de datos de Grafcan que dejó de estar activo desde ayer.

Como paso previo a este nuevo procedimiento, la Consejería dejó de reportar los casos de coronavirus de forma diaria hace dos semanas, para hacerlo, solo, los martes y viernes. Precisamente, el pasado martes, 29 de marzo, fue el último en el que se reportaron los casos de covid que afectan de forma generalizada a la población canaria (independientemente de su edad o de su vulnerabilidad).