Público asistente a un evento deportivo celebrado en la capital grancanaria el pasado domingo. / C7

Canarias suma 63 muertes por covid en abril y la ocupación de las UCI cae un 50%

Tras tres semanas con una ligera subida de la incidencia, en los últimos días la tasa de contagios cae en 35 puntos

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Desde el 1 de abril hasta ayer, el Gobierno de Canarias ha notificado la muerte de 63 personas infectadas en el archipiélago, una cifra muy próxima al total de fallecimientos por covid registrados en marzo, 66.

Sin embargo, el mes acaba con la mitad de pacientes críticos con coronavirus, pasando de los 28 que había en las unidades de cuidados intensivos durante el 1 de abril a los 13 notificados ayer.

En el caso de los ingresados en planta no ha habido variación y el mes termina como empezó, con 275 pacientes covid en camas hospitalarias convencionales, tras experimentar un repunte en los ingresos a mediados de abril.

Mientras en la península los contagios se disparan, en Canarias la expansión del virus se ha frenado en los últimos días tras tres semanas de ligera subida de la transmisión. Así, este viernes la incidencia a siete días en los mayores de 60 años de las islas se situó en los 358,96 casos por 100.000 habitantes, 35 puntos menos que el martes pasado.

Este parámetro situaba ayer al archipiélago como la sexta comunidad española con la menor incidencia del virus en este rango de edad por detrás de Andalucía (203 casos por 100.000 habitantes), Cataluña (236), Madrid (239), Baleares (285) y Valencia (299).

En los últimos tres días, Sanidad ha confirmado 971 diagnósticos en coronavirus en personas mayores de 60 años, el único grupo de edad sometido a vigilancia epidémica tras el cambio de estrategia en el seguimiento de la covid ordenado por el Ministerio de Sanidad.

Nuevos contagios

Desde el 1 de abril hasta ayer, se han contabilizado en Canarias 7.369 positivos en este segmento de la población, lo que eleva el acumulado de infecciones confirmadas en personas de estas edades a 56.107 casos.

Los contagios en mayores de 60 años notificados este mes suponen un 13% del total de los diagnósticos confirmados en este rango de edad a lo largo de toda la pandemia.

Por otra parte, Sanidad informó ayer de que en los últimos tres días han muerto nueve personas con el virus, lo que eleva el número total de fallecidos en las islas con la infección desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.705.

Las últimas víctimas del virus tenían edades comprendidas entre los 77 y los 96 años. En Tenerife murieron seis de estas personas y en Gran Canaria otras tres. Todas ellas, según precisó Sanidad, tenían patologías previas y estaban hospitalizadas.

En cuanto a la presión asistencial, la tendencia se mantiene a la baja en las últimas tres semanas y actualmente el 5,5% de las camas convencionales de los hospitales canarios están ocupadas por pacientes covid, mientras que este porcentaje se reduce al 2,9% en las camas de críticos.