Borrar
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (d.), presentó en rueda de prensa los resultados de recogida selectiva de envases de vidrio en las islas durante 2023, junto con el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo. Acfipress
Canarias es la sexta comunidad que más recicla vidrio con 22 kilos por habitante

Canarias es la sexta comunidad que más recicla vidrio con 22 kilos por habitante

Lanzarote es la isla donde más se recicla de media, con 45 kilos, seguida por Fuerteventura (40,7), La Palma (21,4), Gran Canaria y El Hierro (19,6), Tenerife (18,1) y La Gomera (17,1)

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias es la sexta comunidad que más recicla vidrio con 22 kilos por habitante y también es la región donde más creció el reciclaje de este material en el año 2023 con un porcentaje de 2,8%, según ha informado este miércoles Ecovidrio.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el gerente de Ecovidrio en las islas, Jorge Lorenzo, en la presentación de los resultados de recogida selectiva de envases de vidrio durante 2023, han destacado que cada persona en las islas recicla una media de 45 kilos de vidrio, lo que supone una reducción de CO2 en la atmósfera de 30.000 toneladas.

«Son unos muy buenos datos, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea, en la economía circular», ha manifestado el consejero, mientras que el gerente de Ecovidrio ha agradecido a los ciudadanos su compromiso con el reciclaje de vidrio.

Ha señalado que todos los envases de vidrio que los canarios depositan dentro de los contenedores verdes se reciclan al cien por cien infinitas veces y que todo ese proceso se realiza en Canarias.

Primero se llevan a la planta de tratamiento, donde se tritura el vidrio, y posteriormente se trasladan a la vidriera que está en Gran Canaria, donde se vuelven a generar nuevos envases de vidrio que son puestos a disposición de las empresas para que envasen sus productos.

Jorge Lorenzo ha detallado que el 84% de los establecimientos de hostelería de Canarias reciclan envases de vidrio y ha comentado que Ecovidrio cuenta con un programa que detecta posibles carencias que se puedan dar en el reciclaje de ciertas zonas.

De esta manera, pueden actuar y visitar a los ciudadanos informándoles de dónde se encuentran los contenedores más cercanos para reciclar los envases de vidrio.

Según datos de Ecovidrio, la media nacional de reciclaje de vidrios está en 19,2 kilos por habitante y Canarias se encuentra en 22 kilos por habitante.

En Lanzarote se reciclan 45 kilos, Fuerteventura 40,7, La Palma 21,4, Gran Canaria y El Hierro 19,6, Tenerife 18,1 y La Gomera 17,1.

Canarias se encuentra en sexta posición por detrás de Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña.

El gerente de Ecovidrio ha resaltado que con las 48.500 toneladas de envases de vidrio que los canarios depositaron en los contenedores verdes el año pasado se consiguió un ahorro de extracción de materias primas de la naturaleza de unas 62.400 toneladas, lo que equivale a seis veces el peso de la Torre Eiffel.

También con esas mismas toneladas se consiguió evitar la emisión de más de 30.200 toneladas de dióxido de carbono, que es el equivalente a quitar de la circulación durante todo un año unos 14.000 vehículos, además de un ahorro de 37.200 megavatios horas de energía, que es el equivalente más o menos al consumo de todos los hospitales canarios durante dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios