Canarias se suma a ‘La noche violeta’

20/09/2019

Miles de personas en Canarias se manifestaron este viernes en ‘La noche violeta’ para clamar contra las violencias machistas y advertir que no cejarán en su batalla por la defensa de la igualdad, a pesar del «gravísimo retroceso» en sus derechos. Más de 200 localidades de toda España, así como otros países, salieron a la calle.

ETIQUETAS:

La protesta, que ha tenido un amplio respaldo en el archipiélago, fue convocada por la Plataforma Feminista de Alicante tras declarar en agosto la «emergencia feminista» ante la «barbarie» que reflejan los datos de violencia machista. En Gran Canaria, la concentración tuvo lugar en Vecindario (Avenida de Canarias), que también fue respaldada en Lanzarote (La Plazuela de Arrecife), Fuerteventura (La Plaza de la Iglesia de Puerto de Rosario), en La Palma (desde Correos a Plaza de España de Santa Cruz de La Palma) y en Tenerife (Plaza de La Concepción de La Laguna).

Instituciones públicas se sumaron a la iniciativa con luces nocturnas para iluminar sus fachadas. Las concentraciones se han sucedido en más de 200 localidades españolas, así como en ciudades de Francia, Argentina y Portugal.

Al grito de «ni una menos»

«No vamos a parar», «seguiremos llenando las calles», «batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello», han aseverado en un manifiesto la mañana de este viernes más de 70 organizaciones feministas que han secundado las concentraciones convocadas esta noche para declarar la "alerta, la alarma, la emergencia" ante el aumento de los asesinatos machistas. Se denuncia que haya políticos negacionistas de la violencia machista, "el principal y universal terrorismo de nuestros días" que está teniendo "un coste insoportable para la vida de las mujeres".

Desde 2003, 1.017 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 42 en lo que va de año. Sólo en los últimos cinco días han sido asesinadas cuatro mujeres, aunque dos de ellas no figurarán en las estadísticas oficiales de los asesinatos de violencia de género al no ser cónyuges o éxconyuges de su asesino.

  • 1

    ¿Reconsiderará la consejera canaria de Sanidad la relación con los sindicatos para solucionar el conflicto de las oposiciones pendientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados