Canarias retoma AstraZeneca, con la que vacunará a 144.000 personas de 65 a 60 años
Un 20% de las personas llamadas para pincharse ayer no acudió y Sanidad cree que fue por la poca antelación de la cita
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 24 de marzo 2021
El Servicio Canario de Salud retomó ayer la vacunación con la fórmula de Oxford AstraZeneca tras el parón provisional decretado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad. La novedad es que ahora se ha incluido en la vacunación con esta fórmula al grupo de mayores de entre 60 y 65 años, que suma en las islas a 144.000 personas. El reinicio de la administración de este fármaco se realiza con las garantías de seguridad y eficacia demostradas según la evidencia científica, señala Sanidad en un comunicado.
En torno a un 20% de las personas que estaban llamadas a inocularse la fórmula de Oxford no acudió a la cita ayer y Sanidad cree que más que por las posibles dudas de la población sobre este fármaco el motivo es que e les contactó con poca antelación.
Además se continua vacunando con segunda dosis a los grandes dependientes domiciliarios y a los mayores de 80 años y con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
Para incrementar los espacios de vacunación en Gran Canaria y Tenerife se dispone desde ayer del recinto de Expomeloneras en la primera y del centro ciudadano Las Madres, en la segunda. Hasta ayer se había administrado en Canarias un total de 244.932 dosis de vacunas. 87.467 personas ya han recibido en el archipiélago las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,5% de la población diana.
Sobre la seguridad de la fórmula de Oxford se han pronunciado tanto el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Comisión de Salud Pública y los recientes estudios observacionales de Reino Unido que justifican ampliar a 65 años, la administración de esta vacuna que demuestra efectividad en esta cohorte de edad, recuerda Sanidad.