Canarias registra ocho casos de listeriosis entre enero y agosto

20/08/2019

Ninguno está relacionado con el brote de listeria de Andalucía, que ayer contabilizó su primera muerte, una mujer de 90 años. Parte de la carne mechada con la bacteria llegó a Tenerife

ETIQUETAS:

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha detectado entre enero y agosto de este año un total de ocho casos de listeriosis, esto es, unas infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. Precisamente Andalucía ha informado de un brote que afecta a casi un centenar de personas, una de ellas, una anciana de 90 años, falleció ayer, debido a una carne mechada contaminada.

Los casos de Canarias, señalaron ayer fuentes de Salud Pública, nada tiene que ver con este brote aunque el Ministerio de Sanidad ha reconocido que parte de la carne que ha provocado la infección en Andalucía llegó a la isla de Tenerife, en concreto a Adeje, pero no llegó a venderse.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que técnicos del área de salud de Tenerife se desplazaron esta mañana hasta el establecimiento y confirmaron con los propietarios que compraron esta partida para uso propio.

De los ocho casos detectados este año en Canarias, cinco se diagnosticaron en Gran Canaria, uno en Lanzarote y dos en Tenerife. De esta isla es la última afectada, una mujer embarazada que acaba de dar a luz. Tanto ella, vecina de La Laguna, como el bebé se encuentran bien y la mujer fue dada de alta esta semana.

El pasado año en las islas se detectaron un total de 14 casos. Según las mismas fuentes, cada año se diagnostican en el archipiélago «uno pocos casos» de infección por listeria, pero «no muchos» y, en ningún caso se han detectado brotes, sino infecciones aisladas.

DECLARACIÓN OBLIGATORIA. Canarias cuenta con un «protocolo» de vigilancia de la listeriosis, una enfermedad «de declaración obligatoria semanal». La listeriosis, señala dicho protocolo, «es una enfermedad que suele aparecer en forma de casos esporádicos, y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y en la aparición, en los últimos años, de algunos brotes importantes de transmisión alimentaria».

Los síntomas más comunes incluyen un cuadro febril leve, pero, advierte el Gobierno canario, «puede causar meningoencefalitis, septicemia o ambos en neonatos y adultos y aborto en las mujeres embarazadas».

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados