Borrar
Subida al Roque Nublo en Gran Canaria. Cumbre de Gran Canaria. EP
Canarias registra un mayo cálido y húmedo

Canarias registra un mayo cálido y húmedo

El único episodio de precipitaciones que se destaca en el mes fue el que se produjo entre los días 14 y 20 debido a la posición, al noroeste de las Azores

EP

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de junio 2024, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias ha registrado un mayo cálido, con una temperatura media de 18,6ºC, y húmedo, con una media de 5,7 mm, según el avance climatológico de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet).

Así la temperatura media en Canarias durante este mes de mayo fue de 18,6ºC, lo que representó una anomalía positiva de 0,7ºC, registrándose las mínimas más bajas en la estación en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), donde hubo 12,9ºC, o los 2,5ºC en Ravelo, en el municipio de El Sauzal (Tenerife).

Aunque en estaciones por encima de los 2.000 metros, la temperatura más baja que se registró fue de 1,4ºC en El Parador de las Cañadas (Tenerife) a 2.150 metros el día 19.

En lo que se refiere a las precipitaciones acumuladas se contabilizó una media de 5,7 mm, el 116 por ciento del valor esperado, situándolo como un mes pluviométricamente húmedo.

Será a partir del día 14 del mes cuando el desplazamiento hacia el norte del anticiclón atlántico propicie la llegada de masas de aire más frío y con mayor contenido de humedad, haciendo que en el archipiélago la temperatura media descendiera por debajo del valor medio de referencia y se mantuvo entre los días 15 y 23, para dar paso el día 25 de mayo a altas presiones en altura y débil gradiente de presiones en superficie, generando una situación de subsidencia que provocó un ligero ascenso de temperaturas que se extendió hasta final de mes.

El único episodio de precipitaciones que se destaca en el mes fue el que se produjo entre los días 14 y 20 debido a la posición, al noroeste de las Azores, del centro del anticiclón atlántico, que generó un flujo de norte sobre Canarias con llegada de masas de aire más frío y húmedo, elevando la altura de la capa húmeda sobre las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios