Canarias refuerza su respuesta ante emergencias con un equipo que evaluará los riesgos
La meteorológa Vicky Palma estará al frente de una nueva unidad que actualizará los planes de protección civil de Canarias, aprobará los dispositivos de prevención de riesgos en actos masivos y estudiará cómo actuar ante cualquier suceso
Canarias se prepara para afinar en su respuesta ante cualquier tipo de contingencia. Para ello, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias se ha dotado de una nueva unidad de análisis de riesgos y planificación que estará dirigida por la popular meteoróloga canaria Vicky Palma.
Se trata de un equipo de 24 personas que se encargará de actualizar los planes de protección civil de Canarias, aprobar los dispositivos de prevención de riesgos en actos masivos y estudiar las acciones a adoptar para hacer frente a cualquier tipo de emergencia, según explicó este lunes el consejero de Política Territorial del Gobierno regional, Manuel Miranda.
«Esta nueva unidad, con Vicky Palma a la cabeza, lo que pretende es poner al día la situación de las emergencias de protección civil en Canarias», señaló Miranda sobre un recurso que prestará su apoyo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 las 24 horas del día, durante todo el año.
Por su parte, Palma indicó que en los últimos años ha compaginado su trabajo como jefa de meteorología de RTVC con su formación en el ámbito de la seguridad y de las emergencias y que dirigir esta unidad supone para ella «una oportunidad profesional para desarrollarse en algo que le gusta».
La responsable de la nueva unidad señaló que, hasta ahora, este tipo de análisis de riesgos se realizaba en Canarias de modo informal ante cualquier evento adverso, no solo atmosférico o natural, sino de otro tipo, como los accidentes en el transporte de materias peligrosas. «Se ha venido haciendo desde siempre, pero sí es verdad que Canarias no contaba con una unidad de análisis como otras comunidades autónomas o instituciones, como puede ser la Unidad Militar de Emergencias (UME)», dijo Palma.
Riesgos más previsibles en Canarias
Los riesgos asociados al cambio climático, las inundaciones de zonas urbanizadas en barrancos y laderas, las erupciones volcánicas o los riesgos tecnológicos, como la interrupción de las comunicaciones que sufrió Canarias por el apagón eléctrico en la península, son algunos de los eventos más previsibles que pueden afectar al archipiélago, señaló Palma. «A medida que nuestra sociedad ha ido evolucionando, somos cada vez más vulnerables a eventos y riesgos que antes no suponían un problema debido a nuestra ocupación del territorio», aseguró la experta en emergencias.
Según Palma, uno de estos riesgos asociados a la ocupación del espacio es el generado por las gasolineras, cada vez más próximas a las zonas pobladas.
Planes y medidas
Además de actualizar el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) o el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), la nueva unidad se encargará de renovar los planes especiales de protección civil de Canarias antes de julio de 2027.
Asimismo, también se encargará de crear protocolos para afrontar nuevos riesgos. En este sentido, Palma aseguró que los problemas de incomunicación sufridos en Canarias el pasado 28 de abril obligaron a la Dirección General de Emergencias a «tomar una serie de medidas y planificar para que, en caso de que vuelva a ocurrir algo similar, no tengamos las consecuencias que hubo en las islas al quedarse absolutamente sin comunicación durante varias horas», señaló.
Cambios en el sistema de alertas
Palma anunció que la normativa en el ámbito de las emergencias va a cambiar y que en el futuro desaparecerán los avisos de prealerta, alerta y alerta máxima.
«Solo existirá una situación cero de preemergencia y de seguimiento de los planes, que será donde se toman medidas preventivas, y las siguientes situaciones ya serán todas de emergencia, es decir, que ha ocurrido algo y hay que actuar», explicó Palma.
En concreto, habrá tres situaciones. En las calificadas como de nivel 1 y 2, las competencias para actuar serán de la comunidad autónoma, mientras que la situación 3 sería una emergencia de carácter nacional.