Canarias notifica dos reacciones al Nolotil en turistas durante este año

09/11/2018

La Agencia Española del Medicamento ha cambiado la indicación y ahora requiere receta médica para dispensar el analgésico. Ninguno de los casos descritos en las islas llevó a la muerte del paciente.

o.R. / R.R. / Las palmas de gran canaria

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha notificado en lo que va de año al Sistema de Farmacovigilancia dos casos de reacción adversa al metamizol -la marca comercial más conocida es Nolotil-, una de ellas una urticaria y ninguno ha fallecido. Durante el año pasado se dispensaron con cargo al SCS cerca de 900.000 envases de este medicamento utilizado para calmar el dolor agudo e incluso como antipirético. Los dos casos descritos se corresponden con turistas extranjeros.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, lanzó el miércoles un aviso recomendando no dispensar metamizol a los turistas después de que Hospital de Denia (Alicante) comunicara a las autoridades sanitarias -a través del Sistema Español de Farmacovigilancia- los efectos adversos de los medicamentos que contienen metamizol, detectados en pacientes de origen británico de su área de salud.

El Nolotil es un analgésico de mucho éxito en España, pero no así en otros países de Europa, donde su uso está, bien sujeto a prescripción facultativa, previa analítica del paciente, como ocurre en Reino Unido, bien retirado del mercado, como sucede en Suecia desde el año 1974.

El SCS entiende que, tras el aviso de la agencia del medicamnento, «habría que considerar el tratamiento con Nolotil en adultos mayores, pacientes con antecedentes de agranulocitosis, pacientes inmunocomprometidos, y población flotante, es decir, los turistas, en que no sea posible asegurar los controles hematológicos».

Los efectos adversos más frecuentes al metamizol son la hipotensión y las reacciones alérgicas. Y ya en una proporción de un paciente por cada 100.000 la neutropenia o agranulocitosis, que según el alergólogo Anselmo Sánchez Palacios, jefe de servicio del Hospital Insular de Gran Canaria hasta el año pasado, pueden llegar a producir la muerte del paciente, tras la bajada de sus defensas y el posterior desarrollo de sepsis o infecciones múltiples.

No obstante, Sánchez Palacios considera que la alarma que se ha creado «no está tan justificada» porque los casos de reacciones adversas al metamizol son «muy aisladas».

Sí llama la atención el alergólogo grancanario sobre el hecho de que, aparentemente, las personas del norte de Europa tienen mayor predisposición genética a reaccionar al metamizol y eso, dijo, la Agencia Española del Medicamiento «es lo que va a estudiar». De ahí que, como paseo previo, haya cambiado la indicación para la dispensación de este medicamento y ahora requiera que se haga con receta médica.

El doctor Sánchez Palacio considera, además, acertado que se hagan estudios que fundamenten esa relación entre poblaciones norteuropeas y reacciones al Nolotil.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados