Gente esperando para vacunarse contra la covid-19 en el Materno-Insular. / Arcadio Suárez

Canarias ha inoculado en un año 3,7 millones de dosis contra la covid

El 20% de los menores de entre 5 y 11 años ya se ha pinchado. Sanidad se muestra satisfecha, pero advierte que «queda un tramo por recorrer»

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

«Llevamos un año desde que comenzamos con la inoculación de la vacuna contra la covid-19 y realmente creo que podemos estar satisfechos con el balance. Quién iba a decir que en estos momentos habríamos puesto 3,7 millones de dosis y que con la pauta completa hay algo más del 80% población en Canarias. Que 400.000 personas tienen la dosis de refuerzo inoculadas y que entre los niños de 5 a 11 años el 20% han sido vacunados», afirmó ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Durante una visita a Infecar, donde se continúa vacunando, para recordar que el 27 de diciembre de 2020 se pinchó la primera persona en Canarias el suero contra la covid-19, Trujillo recordó que entonces se veía con «preocupación el ritmo» de vacunación que se podría alcanzar o los problemas por «la compra» de las dosis o «la efectividad de las vacunas». Sin embargo, añadió, se consiguió una vacuna «con nivel eficacia» y efectividad. «Todavía nos queda un tramo por recorrer. Los deberes no están hechos. Y el mejor ejemplo es el que tenemos aquí. En el como están acudiendo de manera masiva los canarios a vacunarse. «Del 24 al 26 de diciembre hemos puesto 33.000 dosis. Eso dice mucho de la participación de la ciudadanía en unas fechas que no son cómodas», reconoció Trujillo. «Simultáneamente, estamos en un momento de la pandemia alto, consecuencia de irrupción de esta nueva cepa que, afortunadamente nos ha cogido vacunados y tenemos una barrera importante» frente al virus. «La vacuna es probablemente la más importante de las medidas contra la covid-19, pero el resto de las medidas preventivas, sobre todo en ambientes interiores, hay que seguir manteniéndolas, como las estancias aireadas y demás», dijo el consejero.

Trujillo también avanzó que Sanidad había reforzado «los fines de semana y fiestas los puntos de vacunación» como los ubicados en los hospitales, y «otros nuevos que están pendientes de concretar», advirtió después Sanidad en una nota de prensa, junto con la vacuguagua que volverá a recorrer las calles de Gran Canaria y Tenerife.

En Infecar también se encontraba la enfermera y coordinadora del centro de vacunación del Recinto Ferial, Liliana Ruano, que fue la persona que administró la primera vacuna que se inoculó en el centro sociosanitario El Pino. Ruano, que se definió como «la cara visible de un gran equipo detrás de la lucha contra el covid», señaló que sin el esfuerzo de todos esos profesionales las cifras de vacunación en las islas «no serían posibles».

En el recinto ferial en estos momentos se están administrando del orden de entre 1.300 y 1.400 dosis diarias, tanto con cita como sin cita previa. Ruano señaló que estaban notando que se acerca «muchísima gente de todas las edades» a ponerse su primera dosis, entre ellos los niños y niñas de entre 5 y 11 años, que es el último grupo etario en sumarse a la vacunación. Y que también notaban una gran aceptación de la vacuna entre las personas ya inoculadas y que iban a buscar su dosis de refuerzo.

Hoy precisamente se abre el grupo de 40 a 49 años para la dosis adicional, señaló Sanidad en un comunicado. Este grupo de edad, compuesto por 322.041 personas, ya puede pedir cita telefónica o a través de la app de cita previa del Servicio Canario de Salud.

personas se han vacunado entre el 24 y el 26 de diciembre en las islas.