Borrar
Canarias gasta 200 millones al año en solo diez medicamentos

Canarias gasta 200 millones al año en solo diez medicamentos

El Servicio Canario de Salud anuncia la creación de un comité regional de evaluación de fármacos de alto impacto. Chequeará la repercusión sanitaria, social y económica que puede tener la inclusión de un nuevo tratamiento terapéutico en el sistema sanitario autonómico

Martes, 27 de noviembre 2018, 05:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Servicio Canario de Salud (SCS) invierte al año alrededor de 200 millones de euros en solo diez medicamentos de alto impacto económico que se dispensan en hospitales públicos y oficinas de tratamiento para distintas enfermedades de los mil millones de euros al año que supone el gasto total en medicamentos en el archipiélago, es decir, un tercio del presupuesto de la Consejería de Sanidad. Su responsable, José Manuel Baltar, anunció ayer la creación de un comité formado por profesionales de sanidad que decidirá a partir de ahora «sobre la administración de medicamentos de alto impacto». Es decir, sobre tratamientos novedosos y de coste económico elevado, como los medicamentos biológicos, anticuerpos monoclonales o los que sirven para combatir enfermedades raras.

El consejero apuntó que «tratar enfermedades con medicamentos que alargan la vida o garantizan la curación tiene un alto impacto económico que tenemos que hacer conciliar con la sostenibilidad del sistema y la equidad en el acceso de los ciudadanos, y no vamos a negárselos a nadie, por lo que estamos buscando las mejores soluciones para que su introducción sea la más rápida y educativa posibles».

Baltar, que inauguró la jornada de reflexión para la creación de este comité de evaluación de medicamentos de alto impacto en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, señaló como ejemplo el fármaco Orkambi, indicado para tratar la fibrosis quística y cuyo coste anual por paciente puede superar los 10.000 euros.

El comité creará una recomendación, un marco óptimo para que el paciente al que le corresponda lo reciba, lo que el consejero calificó de «un gran avance, una herramienta fundamental para afrontar el futuro de los tratamientos y fármacos que se introducen dentro de nuestro sistema de salud y con el que ya cuentan otras comunidades autónomas españolas». Según Eva Álvarez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del SCS, el fin es ayudar al clínico en la toma decisiones y a los servicios de farmacia a la hora de evaluar los fármacos de manera que consigamos en Canarias una equidad a la hora de acceder a los medicamentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios