Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de mayo de 2025
De izquierdas a derecha, el técnico de Oficinas Verdes de Canarias Rubén García, la viceconsejera Julieta Schallenberg y Marian Caubín, de Mapfre Canarias. Cober

Canarias estrenará este verano una guía digital de refugios climáticos

El objetivo de la nueva aplicación es identificar los espacios públicos disponibles para que la población se resguarde de las altas temperaturas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de abril 2025, 02:00

Los episodios de calor extremo son y serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Para mitigar sus efectos, el Gobierno de Canarias está preparando una aplicación que indicará a la población los espacios públicos climatizados y dotados de agua más próximos donde puedan resguardarse de las altas temperaturas en caso de necesitarlo.

Esta herramienta digital se prevé activar este verano, según anunció ayer la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno regional, Julieta Schallenberg, en la presentación a los medios de la exposición itinerante sobre cambio climático, visitable hasta el 2 de mayo en el espacio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Canarias, en la capital grancanaria.

Según Schallenberg, el cambio climático es un fenómeno global imparable para el que hay que prepararse con medidas que mitiguen sus efectos sobre el territorio y las personas.

EL DATO

  • 10.000 personas han visto ya la muestra sobre el impacto del cambio climático en Canarias. La exposición se puede ver en la calle Castillo de la capital grancanaria, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Uno de los impactos más evidentes es el aumento de los episodios de calor extremo. Este efecto, resaltó, se evidenció con claridad el año pasado, con una ola de calor en pleno otoño que obligó a cerrar las aulas de los centros educativos canarios.

«Fue la primera vez que tuvimos un episodio de calor extremo durante tantos días seguidos en el mes de octubre, lo que obligó a que se tomara esa decisión», indicó la viceconsejera, quien resaltó que en los últimos años las olas de calor son cada vez más habituales durante el verano en el archipiélago.

«Hay un cambio, no solo en la intensidad del calor, sino en cómo se está distribuyendo a lo largo de los meses», apuntó la viceconsejera sobre unas temperaturas estivales que se prolongan hasta casi diciembre y unos inviernos que se retrasan y se acortan más.

Ante este aumento de las temperaturas, el Gobierno regional está trabajando para promover los refugios climáticos: espacios donde la población pueda resguardarse del calor extremo en caso de necesitarlo. El objetivo, «intentar que las personas vivan mejor dentro de esas condiciones de olas de calor», señaló Schallenberg.

La medida más inmediata en este sentido consiste en inventariar los espacios públicos climatizados y con puntos de agua, con el fin de configurar una red de refugios urbanos que estarán localizables para la ciudadanía a través de una aplicación móvil. «También se podrán identificar con aplicaciones tipo Google Maps, y podremos buscar los lugares cercanos a donde estamos que nos puedan ofrecer ese refugio climático; por ejemplo, una biblioteca», señaló la responsable de Transición Ecológica, sobre una herramienta digital que estará disponible en verano.

Espacios privados

En principio, la red estará formada por recintos públicos, pero estará abierta a cualquier espacio privado que quiera sumarse, tal y como ocurre en algunos puntos de la península, donde aplicaciones de este tipo llevan funcionando desde hace varios años, precisó Schallenberg.

La creación de más zonas verdes en las ciudades, que contribuyan a rebajar las temperaturas, es otra de las medidas propuestas. «Hemos puesto en la Ley un indicador del número de árboles en entornos urbanos. Tiene que haber un árbol cada tres personas y cada 10 metros cuadrados. Nos parece muy importante implementar un indicador de este tipo en Canarias, donde, por lo general, en las zonas urbanas hay muy poca densidad vegetal», recalcó.

Mareas vivas

Por otro lado, para paliar el impacto de la subida del nivel del mar en las zonas costeras más expuestas, se ha creado un sistema de alerta temprana a la población y se han planeado varias infraestructuras, como el retranqueo de la carretera de Las Galletas, en Tenerife, un proyecto para el que ya hay un acuerdo de financiación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias estrenará este verano una guía digital de refugios climáticos