Borrar
Imagen de archivo de un sanitario tomando una muestra para una PCR en el autocovid de Arrecife, en Lanzarote. C7

Canarias estrena el apagón de los datos diarios con 2.000 nuevos contagios y los ingresos al alza

En los hospitales públicos canarios hay 286 pacientes covid en planta, 56 más que hace cuatro días, y 46 en UCI, frente a los 41 del pasado viernes

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras informar puntualmente de los nuevos casos de coronavirus durante un año, once meses y dos días, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dio ayer su último parte diario de la evolución de la covid en el archipiélago que, a partir de ahora, solo se actualizará los martes y viernes.

Este apagón informativo se produce cuando la subvariante de ómicron BA.2 se ha hallado en el 75% de los casos estudiados en las islas, tras varios días con las hospitalizaciones por covid al alza y tras registrar ayer más de 2.000 contagios, una cifra que se superó por última vez el 4 de marzo.

INDICADORES

  • Hospitalizados activos Hay 37 personas positivas en UCI, siete más que el viernes, y 292 en planta, seis más que ese día

  • Ingresos diarios El lunes 39 personas ingresaron por covid en los hospitales isleños, la mayor cifra desde el 17 de febrero

  • Transmisión El descenso de los contagios se ha estancado y desde el sábado la incidencia a siete días ha subido 10 puntos

  • Muertes En los últimos siete días han fallecido con covid en las islas 15 personas, tres más que en el periodo anterior

En concreto, según el portal para la monitorización de la crisis del coronavirus, ayer se reportó la muerte de dos personas infectadas en Tenerife de 63 y 84 años, que elevan cifra de víctimas mortales del virus en Canarias a 1.607, y otros 2.049 contagios; 1.109 en Tenerife, 669 en Gran Canaria, 39 en Lanzarote, 51 en Fuerteventura, 120 en La Palma, 55 en La Gomera y seis en El Hierro.

Con los nuevos diagnósticos, ya son 312.479 los casos confirmados en las islas desde el inicio de la pandemia. De ellos, 13.138 corresponden a personas que tienen el virus en curso; 12.809 lo superan en sus domicilios, mientras 37 personas con la infección activa están ingresadas en UCI, siete más que el pasado viernes, y otras 292 hospitalizadas en planta, seis más que el 11 de marzo.

Los ingresos diarios han mantenido una tendencia ascendente en los últimos días y el lunes la covid obligó a hospitalizar a 39 personas, una cifra que no se alcanzaba desde el 17 de febrero.

Así, según la web de capacidad asistencial del Gobierno de Canarias, el lunes en los hospitales públicos canarios había 286 pacientes covid -dato que incluye a las personas que han negativizado la infección-, esto supondría 50 más que el pasado viernes. También en los últimos días ha subido el número de personas en UCI por la covid y sus secuelas, que asciende a 46 frente a las 41 del viernes.

Además, el descenso de los contagios se ha estancado y, desde el sábado, la incidencia acumulada a siete días está experimentando un ligero ascenso, pasando de los 410 casos por 100.000 habitantes registrados el 12 de marzo a los 421 puntos de ayer. Un leve incremento que aún no se ha apreciado en la incidencia a 14 días, que ayer se situó en los 847 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de contagios a siete días de Canarias dobla la media nacional, situada en los 203 casos por 100.000 habitantes, y el archipiélago es la tercera comunidad con este parámetro más alto, tras Extremadura (455) y Galicia (446).

La caída del número de muertes por covid en el archipiélago también se ha frenado y, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días las islas han registrado 15 fallecimientos, frente a los 13 de la semana anterior.

Por otra parte, Canarias sigue siendo la comunidad con mayor tasa de ocupación hospitalaria por pacientes covid, con 15,4 camas destinadas a personas con la infección por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en las 10,3 camas hospitalarias por 100.000 habitantes.

El apagón informativo en la notificación de los datos diarios de contagios de coronavirus se ajusta al cambio pactado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que acordó informar de la evolución de la pandemia los martes y viernes.

Esta decisión llega en un periodo de desescalada generalizada de las medidas anticovid en España y en Europa, donde la transmisión del virus está comenzando a experimentar un repunte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios