Imagen de archivo de un hombre celebrando que se vacunaba el pasado mes de marzo en el Negrín, en la capital grancanaria. / Arcadio Suárez

Canarias empieza a citar para la dosis de refuerzo a quienes recibieron Janssen

133.000 vacunados con la monodosis empezarán a pincharse con Pfizer o Moderna el día 10. El grupo de 60 a 69 años recibirá desde hoy un SMS

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria

Unas 133.000 personas se vacunaron en las islas con la fórmula monodosis de Janssen, de Johnson & Johnson. Una vacuna con un 20% menos de eficacia contra la covid-19 que las de Pfizer y Moderna. Por ello las comunidades decidieron ofrecerles una dosis de refuerzo precisamente con alguna de estas últimas que se han demostrado más eficaces y cuyos efectos se prolongan más en el tiempo. Canarias ya ha vacunado con la dosis de refuerzo a más de 20.000 personas, entre usuarios de residencias, pacientes inmunodeprimidos y mayores de 70 años, entre ellos 14.000 que recibieron Janssen y a quienes además se les está intentando poner al mismo tiempo el suero contra la gripe.

Sanidad empezará hoy a dar cita en Canarias al resto de la población vacunada con la monodosis de Johnson & Johnson, unas 133.000 personas, y se hará por grupos de edad. En concreto se iniciará este refuerzo con las personas de entre 60 y 69 años a las que se les inyectó la vacuna monodosis y que son unas 5.000. Desde hoy comenzarán a recibir un mensaje SMS para darles cita a partir del 10 de noviembre. El resto de los grupos etarios que también se vacunaron con Janssen tendrá, en cambio, que llamar al 012 (922 470 012 o 928 301 012) para concertar la cita, informó ayer la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

A partir del 8 de noviembre podrán llamar las personas de entre 50 y 59 años que recibieron la vacuna de Janssen. En este grupo se encuentran unas 52.000 personas. Desde el 16 de noviembre lo podrán pedir cita por teléfono las personas de entre 40 y 49 que recibieron esta vacuna, unas 54.000. Y, a partir de 23, el grupo de menores de 40 años vacunado con esta fórmula.

Cabe recordar que esta vacuna monodosis se destinó de forma específica a personas con trabajos que les hacían complicado la doble cita vacunal que requerían las otras fórmulas, como los trabajadores del mar. Pero, además, Canarias también la utilizó cuando en veranos comenzaron a subir de forma alarmante los contagios entre la población más joven y abrió vacunódromos a los que se podía acudir sin cita previa.

¿Supone algún problema recibir una dosis de una vacuna diferente? Hay que tener en cuenta que la tecnología de Janssen es distinta a las de las fórmulas de Pfizer y Moderna. Esta últimas se basan en el ARN mensajero. Pero a juicio del jefe de Epidemiología del Servicio Canaria de Salud (SCS), Amós García Rojas.

«No hay ningún problema aunque no tengan la misma tecnología». De hecho, recordó el también presidente de la Asociación Española de Vacunología, ya se hizo con las personas que se vacunaron con AstraZeneca. Como se recordará, la vacunación con esta fórmula se paralizó tras la primera dosis en las personas menores de 60 años por los efectos secundarios que se mostraron en algunos casos y después se recomendó concluir la vacunación con una segunda dosis de Moderna o Pfizer. «Se les recomendó vacunarse con los sueros de ARN mensajero y aunque bastantes decidieron seguir con AstraZeneca la pauta -de cambiar de fórmula– dio un resultado fantástico. Además, añade Amós García, que desde septiembre representa a España en el Comité Permanente de la OMS para Europa, «ya hay bastante experiencia en vacunología» al respecto.