Canarias diagnosticó 297 nuevas infecciones por VIH en 2017

07/11/2018

El 70% de los casos registrados en los últimos años corresponde a un varón, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la enfermedad por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

Odra Rodríguez las palmas de gran canaria

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH durante el pasado año ascendió a 297 casos, el 90,2% en hombres. El 57,2% de los diagnósticos se produjeron en la provincia de Las Palmas y el 42,8% restante, en Santa Cruz de Tenerife, según el registro de la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS). Además, la administración sanitaria especifica que el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años (38%) y, en concreto en relación al sexo, en los varones el más habitual está entre los 30 y 39 años (39,2%) y en del las mujeres en la franja de edad comprendida de 40 a 49 años.

En este sentido, Salud Pública recuerda que todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual si se tienen prácticas de riesgo sin medidas de seguridad. Los especialistas están preocupados por el repunte de casos entre hombres jóvenes homosexuales y lo vinculan a que perciben el VIH como una patología crónica.

Asimismo, el número acumulado de nuevas infecciones por el VIH declarados desde 2000 en el archipiélago es de 4.793, de los que 2.462, un 51,3%, se registraron en la provincia oriental y 2.330, un 48,6%, en la occidental. En cuanto a las variables de edad y sexo, siete de cada diez casos notificados en estos últimos años corresponden a un varón, español, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres, según los datos que maneja la administración sanitaria.

Grupo de riesgo. Según cada grupo y respecto a las nuevas infecciones desde 2000, las relaciones entre hombres suponen el 54,6%, la transmisión heterosexual el 32,3% y por el uso de drogas inyectables (UDI) el 7,3%, añade la misma fuente. Por otra parte, por categoría de transmisión y sexo, entre los hombres el 86,9% tiene un mecanismo de transmisión sexual, siendo el 74,8% de hombre que tiene sexo con otro hombre , mientras que el 25,2% lo tiene con una mujer. La infección por el uso de drogas inyectables compartidas suponen el 6,7%. En cambio entre las mujeres, el 86,8% tiene un mecanismo de transmisión heterosexual, mientras que el 10,4% es por inyectarse drogas.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados