Borrar
Canarias es la comunidad autónoma con la tasa de matronas más baja del Estado

Canarias es la comunidad autónoma con la tasa de matronas más baja del Estado

En este 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, el Colegio de Enfermería de Las Palmas recuerda que el archipiélago presenta la peor ratio de matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil, lo que impide ofrecer la calidad asistencial que demandan y merecen todas las mujeres a lo largo de toda su etapa reproductiva

Viernes, 3 de mayo 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Matrona, una fecha en la que el Colegio de Enfermería de Las Palmas quiere recordar la alarmante escasez de estas profesionales, enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia, en nuestra comunidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias apenas cuenta con 324 matronas. Esto supone 24,5 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil –entre los 15 y los 45 años–, la tasa más baja del Estado, muy inferior a la media española que se sitúa en más del triple: 75,1 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil.

El dato es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que ya España está a la cola tanto de Europa como del conjunto de los países desarrollados. Mientras que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sitúa en 34 matronas por cada 100.000 habitantes y 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos, en España la cifra se sitúa en 16,4 matronas por cada 100.000 habitantes y 12,4 por cada 1000 nacimientos, un déficit que no se cubre con el número de matronas que se forman actualmente en nuestro país. Según el Consejo General de Enfermería, para alcanzar los estándares europeos España necesitaría casi duplicar su número de matronas, hasta llegar a las 15.000 especialistas.

La organización colegial de enfermería alerta del riesgo que este acuciante déficit de matronas, en España y especialmente en Canarias, supone para la salud de las madres y los recién nacidos. Es imperativo garantizar una atención individualizada mediante unos cuidados una-a-una (una mujer - una matrona) para garantizar la calidad de la atención durante el parto. El apoyo y acompañamiento individualizado de la matrona durante el parto, haciendo partícipe a la mujer en la toma de decisiones, garantiza una experiencia más segura y satisfactoria. Un sistema de salud que garantiza unos cuidados de calidad una-a-una (una matrona-una mujer) está invirtiendo en salud para la mujer y su familia. Además de asistir en el parto, las matronas desempeñan un papel primordial en el posparto, apoyo a la lactancia, recuperación del suelo pélvico, acompañamiento en la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida y en la atención del duelo perinatal y neonatal, así como en casos de interrupción del embarazo, donde la figura de la matrona es fundamental para proporcionar una atención integral que sitúa a la mujer y a su familia en el centro de cuidado. En el Día Internacional de las Matronas, el Colegio de Enfermería pide el reconocimiento de estas especialistas como proveedoras de atención y defensoras de la salud de las mujeres y los recién nacidos, con un papel clave en la construcción de sistemas de salud modernos y eficientes.

Matronas y cambio climático

Bajo el lema «Matronas: Una Solución Vital ante el Cambio Climático», la Confederación Internacional de Matronas se propone destacar este año la importancia de las matronas en el diseño de sistemas de salud resilientes. Se trata de especialistas capaces de enfrentar los peores impactos del cambio climático y proporcionar servicios de salud seguros y ambientalmente sostenibles, al tiempo que empoderan a las mujeres para tomar decisiones que beneficien a ellas mismas, a sus familias y al planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios