Canarias busca el día 22 el 46º Gordo del sorteo de Navidad de su historia
La primera vez fue en 1978 con el número 15640 y se vendió en Telde y la última, en 2021 cuando la administración del CC El Mirador repartió 160 millones de euros al vender 40 series del 86148
O.R.S.
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 11 de diciembre 2022, 01:00
Queda poco menos que once días para la celebración del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. Es imposible saber qué número será el agraciado pero la ilusión está servida. Canarias podría ganar su 'Gordo' número 46 este 22 de diciembre.
La primera vez fue en 1978 con el número 15640 y se vendió en Telde y la última, en 2021 cuando el 86148 repartió 160 millones de euros tras venderse 40 series en la administración del Centro Comercial El Mirador, en Las Palmas de Gran Canaria.
Para aunque sea tentar a la suerte, cada canario gastará 48,18 euros de media en lotería -37,29 en la provincia de Las Palmas y 59,96 euros en la de Santa Cruz de Tenerife- 6,73 euros más que el año pasado cuando la inversión fue de 41,45 euros.
Si el 'Gordo' volviera a Canarias de nuevo solo solucionaría la vida de los jugadores, pero la de las administraciones continuaría «siendo «precaria» , afirma Antonio Robaina.
Las ganancias de los loteros por cada décimo de Navidad, que cuesta 20 euros, solo es del 4%, es decir, 0,80 céntimos brutos. Desde 2004 siguen con la misma comisión de venta. «No nos da para nada. A muchos las ganancias no les alcanza para pagar el alquiler, la luz, personal e impuestos», apunta. «Para sobrevivir nos hace falta vender muchos décimos; por ahora vamos escapando, pero justitos», añade.
Sin embargo, las quejas no solo se ciñen a la irrisoria comisión sino a la «competencia desleal» que hacen los puestos mixtos de venta de lotería -combinan con autorización del Estado juegos y otra actividad laboral diferente como estancos, papelerías o gasolineras- que por cada venta ganan un 6% de comisión, «cuando nosotros solo nos podemos dedicar al juego», critica.