Imagen de archivo de una farmacéutica con un fármaco de anticuerpos monoclonales contra la covid en la Farmacia Hospitalaria del Negrín. / COBER

Canarias ha administrado pastillas anticovid a 139 pacientes desde abril

Ninguno de los enfermos tratados ha precisado ser hospitalizado. España solo ha gastado el 2% del stock de Paxlovid por las que pagó 238 millones

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La dispensación del tratamiento oral contra la covid Paxlovid no es sencilla. Sin embargo, Canarias ha aplicado un protocolo que ha facilitado el acceso de las personas con mayor riesgo de sufrir covid grave a este antiviral y, hasta el 8 de junio, se había tratado con este medicamento a 139 personas infectadas de las islas. Ninguna de ellas ha precisado hospitalización ni ha desarrollado covid grave, a pesar de tener perfiles de alto riesgo.

La dificultad para dispensar el anitiviral estriba en que el perfil de los pacientes a los que va dirigido es muy concreto, se tiene que administrar en los cinco primeros días tras la aparición de los síntomas y los trámites para su dispensación son complejos.

Por este motivo, en España, hasta el 2 de junio, solo se habían dispensado 1.218 tratamientos, apenas el 2,35% de los 51.649 adquiridos por 238 millones de euros.

ARSENAL EFICAZ

  • 2 154 tratamientos. Esa es la cantidad de Paxlovid aportada a Canarias por el Ministerio de Sanidad

  • 10% de todos los usados De los 1.218 tratamientos dispensados en España a 3 de junio, cerca de un 10% se administró en las islas

  • Desde Atención Primaria Más de la mitad de los tratamientos de Paxlovid administrados en Canarias se prescribieron desde los centros de salud del archipipélago

Alrededor del 10% de los medicamentos de este tipo usados en todo el Estado se han proporcionado en Canarias, que ha recibido del Ministerio de Sanidad 2.154 dosis. Es decir, hasta el 8 de junio, el archipiélago había empleado un 6% de las reservas disponibles de Paxlovid.

«El 55% de las prescripciones se han realizado desde Atención Primaria», explica Miguel Díaz Barreiros, coordinador de los equipos covid de la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria.

Destinatarios

«Es un medicamento que no vale para todo el mundo y solo se prescribe con unas indicaciones precisas», explica el médico especialista en Medicina de Familia. Una vez se prescribe el Paxlovid, hay muchas interacciones con otros medicamentos que obligan a descartar su uso en muchos pacientes.

En concreto, las personas infectadas que reciben el medicamento tienen que cumplir los siguientes requisitos; tener un déficit inmunológico grave, ser mayores de 80 años no vacunadas, vacunados hace más de seis meses o con un factor de riesgo y mayores de 65 años sin vacunar y con alguna condición de alto riesgo frente al covid.

« No hay muchos pacientes que entren dentro de la indicación porque la mayoría de los mayores de 80 años están vacunados e, incluso cuando está indicado el tratamiento, muchas personas lo tienen contraindicado por la interacción con otros medicamentos», explica Díaz.

Además, otro factor que dificulta su administración es que se debe administrar en los cinco primeros días siguientes tras el inicio de los síntomas. «Un elemento limitante que tenemos es el tiempo: hemos hecho circuitos ágiles. Lo normal, cuando detectamos un positivo, es que la primera valoración se realice dentro de los primeros cinco días», indica el coordinador de los equipos covid de Gran Canaria.

Proceso ágil

«A pocos pacientes no se le ha podido indicar por una cuestión de tiempo. Somos ágiles en la primera valoración. En el mismo día en el que se valida la prescripción, se llama a paciente para facilitarle el medicamento», aclara Díaz sobre este obstáculo.

El proceso burocrático y médico tiene varios pasos. «En Atención Primaria se prescribe el tratamiento y luego esa petición pasa a farmacia hospitalaria para que comprueben si está tomando otros medicamentos hospitalarios que lo contraindican. Allí se valida la prescripción y se llama al paciente», relata el coordinador de los equipos covid.