Canarias aborda su plan anticovid ante la caída del estado de alarma
Se estudiarán las fórmulas jurídicas que amparen las normas autonómicas en materia de Salud Pública
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 5 de mayo 2021, 10:59
El Gobierno canario está decidido a mantener medidas para contener la covid una vez decaiga el estado de alarma, una asunto que se abordará en el Consejo de Gobierno de mañana, donde se estudiarán las fórmulas jurídicas que amparen las normas autonómicas en materia de Salud Pública. «Se está valorando y estudiando desde el punto de vista »jurídico, técnico y científico el Real Decreto (RD) aprobado por el Ejecutivo central que «da cobertura jurídica» a las comunidades tras el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
En su opinión, Canarias necesita regular la entrada a puertos y aeropuertos con PCR «obligatoria» y quiere controlar la movilidad y el número máximo de personas que se puedan reunir en función de la evolución de la epidemia. «Tiene que haber mecanismos jurídicos, si decae el estado de alarma, para que estas medidas se puedan aplicar en Canarias», ha afirmado el presidente, quien además pide a los partidos con representación en el Congreso que tengan «criterio de estado» para alargar el estado de alarma si fuera necesario.
Sin embargo, el Gobierno central ha lanzado a los tejados autonómicos la pelota de la regulación de unas restricciones sobre las que el Tribunal Supremo tendrá la última palabra. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo la presunta vulneración de derechos fundamentales en sus medidas de control de la pandemia.
En relación al RD del Gobierno central, que permite a las comunidades ir a los tribunales para poder sacar adelante medidas que tengan como fin frenar la propagación del Covid en su territorio, Torres ha puesto a modo de ejemplo lo que ocurrió en Tenerife cuando aún no había estado de alarma y se produjo un brote de coronavirus en un hotel de Adeje, de tal forma que para poder realizarse el confinamiento del complejo hotelero se tuvo que hacer la petición a un juez.