La ley canaria que prevé la autodeterminación de género avanza en el Parlamento
El texto entró en la Cámara hace un año con el consenso de colectivos trans y grupos políticos. Otras diez comunidades tienen legislaciones que recogen el derecho
T.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 6 de febrero 2021, 08:41
Si todo va según lo previsto, Canarias se convertirá este año en la undécima comunidad autónoma con una legislación que contemple la autodeterminación de género como un derecho de las personas trans, eliminando la exigencia de cualquier informe médico o psicológico previo para acreditar la identidad, lo que se ha llamado despatologización de las realidades trans, La proposición de ley fue presentada en febrero de 2020 por todos los grupos políticos con representación en la Cámara regional y recoge el texto consensuado con los colectivos trans del archipiélago la legislatura pasada.
La previsión cuando el texto entró en el Parlamento era aprobarlo ese mismo año, pero la pandemia obligó a modificar toda la agenda política. Formaciones políticas y colectivos LGTBI esperan que la llamada ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales se aprobuebe en junio.
La Cámara tramita esta legislación con consenso inicial en plena polémica por el borrador de la ley trans estatal presentada por el Ministerio de Igualdad, que prevé permitir cambiar el nombre y el sexo del DNI con una «declaración expresa» de la persona, sin los informes médicos o psicológicos que ahora se solicitan ni la necesidad de dos años de hormonación que establecía la anterior ley de 2007. Una parte del Gobierno socialista, con la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza, ha cuestionado el borrador y hace suyas las críticas de colectivos feministas que entienden que la libre autodeterminación de género puede colisionar con derechos ya adquiridos por las mujeres. Esta semana Calvo expresó su preocupación sobre la posibilidad de elegir el género «sin más que la mera voluntad o el deseo».
«No entiende de qué estamos hablando, la identidad no se elige, se vive, y creemos que fortalecer los derechos trans no choca con los de las mujeres, al contrario, los fortalece», señala Marcos Ventura, portavoz de la coordinadora por una Ley Trans e Intersex para Canarias, que unifica a todas las entidades LGTBI y Trans del archipiélago. El colectivo inició la larga andadura del texto legal la pasada legislatura, en 2018, junto al anterior Ejecutivo. «La elaboración de la ley canaria y su tramitación se está haciendo de forma consensuada con todos los grupos políticos y esperamos que sea aprobada a mitad de año por unanimidad», añade Ventura.
Los grupos políticos canarios presentaron el 1 de febrero diferentes enmiendas al texto, la mayoría cambios derivados del informe del Consejo Consultivo. PSOE, NC, CC, AGS, Unidas Podemos y Ciudadanos presentaron de forma conjunta 55, por 37 del PP, que lo hizo aparte. «El Partido Popular nos ha garantizado su voluntad de alcanzar un acuerdo por unanimidad y ahora el texto se tendrá que pulir en la ponencia», añade la activista.
La proposición de ley de atención integral y no discriminación recoge diferentes medidas, desde el ámbito sanitario al educativo. Para acreditar la identidad de género bastará con que la persona interesada manifieste expresamente por sí misma o, en su caso, por sus representantes legales, su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, asícomo el nombre por el que se identifica en caso de no coincidir con el expresado en la docum entación oficial. Además, establece un nuevo modelo de atención sanitaria, garantizando la cobertura integral de sus necesidades de salud y los diferentes tratamientos, como la hormonación.