Borrar
Un corzo atrapado en el trasvase. FUNDACIÓN ARTEMISAN
El canal del trasvase Tajo-Segura, trampa mortal para muchos animales

El canal del trasvase Tajo-Segura, trampa mortal para muchos animales

La Fiscalía General del Estado exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo que instale vallado y líneas de flotación para evitar que mueran animales que acuden a beber

j.m.l.

Toledo

Lunes, 7 de marzo 2022, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que tome medidas que acaben con la mortandad de animales, tanto silvestres como domésticos, en el canal del trasvase Tajo-Segura. La Fiscalía basa su petición en un informe de la Unidad de Agentes Forestales y Medioambientales según el cual la muerte por ahogamiento de numerosos animales se ha convertido ya en un problema y supone un grave riesgo para la salud pública al descomponerse los cadáveres en el agua del canal que sirve, en parte, para abastecimiento humano en las regiones del este de España.

Fueron la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Fundación Artemisan, de la que forman parte cazadores y propietarios de cotos de caza, las que denunciaron estos hechos a la Fiscalía el pasado mes de octubre. Según el presidente de esta fundación, Luis Fernando Villanueva, «a través de 120 vídeos y fotografías hemos documentado las muertes agónicas por ahogamiento de decenas de ejemplares de fauna silvestre como corzos y jabalíes, pero también de animales domésticos cuando se acercan al canal para beber o para cruzarlo».

Ambas instituciones piden a la Confederación del Tajo que instale vallado en ambas márgenes del canal, construya pasos de fauna que permitan cruzarlo con seguridad, rampas de escape para facilitar la salida de los animales que caigan al canal y la colocación de bebederos en los puntos negros y de líneas de flotación con boyas para dirigir a la fauna a rampas de escape. Algunos de esos puntos negros con elevada estadística de mortandad entre estos animales se encuentran en las localidades conquenses de El Picazo y Tébar. Por todo ello, la Fiscalía General del Estado considera «imprescindible» poner en marcha un plan de mantenimiento del canal del trasvase ante las «insuficientes» medidas adoptadas hasta ahora por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios