Borrar
Cambio de horario de verano. Efe
¿Se acordó de cambiar la hora?

¿Se acordó de cambiar la hora?

Llegó la primavera y el primer cambio de hora de este año | La madrugada del domingo de este 31 de marzo a la 1.00 fueron las 2.00 horas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio horario es una fecha que tiene lugar dos veces al año, en marzo y en octubre. Este domingo, 31 de marzo de 2024, para ajustarnos al horario de verano, se tuvo que adelantar una hora el reloj, es decir, que a la 1:00 de la madrugada fueron las 2:00.

Cambio de horario de verano

  • Cuándo se realiza el cambio: se hace siempre el último domingo de marzo, para así favorecer al ahorro energético y aprovechar las horas extra de luz que hay en primavera para frenar, de algún modo, el consumo excesivo de electricidad.

  • Cómo se hace: hay que adelantar una hora el reloj, con lo que dormimos una hora menos. A las 01.00 horas de la madrugada pasan a ser las 02.00 hora canaria. Notaremos menos luz por la mañana pero por la tarde tendremos una hora más de claridad.

  • Qué zona horaria afecta el cambio: durante los siete meses que dura el horario de primavera-verano, España está en la zona UTC +2 (Canarias en la zona UTC +1)

Efe

¿Cómo nos afecta?

El cambio de horario puede alterar tu metabolismo y provocar cansancio. El cuerpo nota este cambio, por ejemplo, el horario de trabajo sigue siendo el mismo, por lo que nuestro reloj biológico se resiente, produciendo un desajuste que hace que nos levantamos una hora antes de lo habitual, rompiendo con nuestra rutina del sueño, de modo que al final no se descansa lo necesario y aparece el decaimiento, la fatiga e incluso el mal humor de las personas.

Es un efecto parecido con el jet-lag cuando se viaja en avión a un país con un uso horario diferente.

Los más afectados por este cambio horario son los niños y las personas mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante los cambios hormonales.

¿Cuándo se vuelve a cambiar la hora?

Como el resto de la Unión Europea, Canarias volverá a cambiar la hora durante la madrugada del domingo 27 de octubre de 2024, los relojes en esta ocasión se atrasarán para entrar en el horario de invierno y se podrá dormir una hora más.

Próximas fechas de comienzo del horario de verano

  • 2024: Domingo, 31 de marzo.

  • 2025: Domingo, 30 de marzo..

  • 2026: Domingo, 29 de marzo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios