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Día de calima en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

La mayoría de contaminantes del aire canario viene de fuera: de la calima a la industria norteafricana

La sal marina y el tráfico local empeoran también la calidad de lo que respiramos, según el análisis de 1.064 muestras en el primer año de AirCanLab

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de julio 2025, 12:44

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El análisis de las 1.064 muestras recogidas en el primer año de funcionamiento del Laboratorio de Calidad del Aire del archipiélago (AirCanLab) señalan como principales contaminantes los asociados a la actividad industrial de países como Marruecos y Argelia, el impacto de las calimas, el tráfico en las islas y la sal marina.

La infraestructura dependiente del Gobierno canario y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó este martes los resultados de su primer año de funcionamiento, con el análisis de las más de mil muestras de partículas PM10 -uno de los principales indicadores de calidad del aire- recogidas en las estaciones de La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

En cada muestra se identificaron más de 80 elementos y compuestos químicos distintos, «un trabajo que ha permitido conocer con precisión la composición del aire en Canarias y, sobre todo, el origen de las partículas respirables que afectan tanto a la salud humana como al medio ambiente», destacó en el acto el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata. El consejero destacó que los datos evidencian que «la mayor parte de la contaminación no se genera en Canarias, sino que nos llega desde fuera», por lo que afirmó que «será necesario trabajar con otras regiones vecinas para afrontar este desafío».

Los resultados del laboratorio indican que las partículas PM10 en Canarias tienen cuatro fuentes principales: la sal marina (de origen natural), las emisiones locales (principalmente tráfico), el polvo sahariano transportado por calimas y la contaminación industrial procedente del África continental.

El investigador responsable del laboratorio, Sergio Rodríguez, destacó que los datos confirman que, en condiciones normales, «el aire que llega a Canarias con los alisios es muy limpio». En esos casos, los niveles de partículas se sitúan en torno a los 22 microgramos por metro cúbico de aire, con más del 50% correspondiente a sal marina y un 25% a emisiones locales, principalmente el tráfico. «Sin embargo, cuando las masas de aire provienen del norte de África, se producen episodios de contaminación transfronteriza», señaló.

Cuando esto pasa, se detectan niveles elevados de nitratos, sulfatos, aerosoles orgánicos y metales pesados asociados a la actividad industrial de países como Marruecos y Argelia, que albergan refinerías, plantas de fertilizantes, centrales eléctricas y metalúrgicas. Según el investigador, «estos contaminantes pueden multiplicar por veinte sus concentraciones respecto a un día normal» y afectar no solo a la salud, sino también a la biodiversidad terrestre y marina del entorno de las islas.

A esto se suma el impacto de las calimas, fenómenos ya habituales en el archipiélago y que durante 2024 provocaron los niveles más altos de partículas respirables. Durante los días de calima se llegaron a registrar hasta 300 microgramos por metro cúbico de PM10. El 70% de esas partículas eran polvo del desierto, seguido de un 15 a 18% de contaminación industrial africana, un 10% de sal marina y apenas un 2% de emisiones locales.

En palabras de Hernández Zapata, los resultados del trabajo de AirCanLab suponen una información «clave para diseñar políticas públicas eficaces que protejan tanto a las personas como a nuestros ecosistemas».

El vicepresidente del CSIC, Carlos Closa, puso en valor la colaboración institucional que ha hecho posible la puesta en marcha de este laboratorio y subrayó «el papel de la ciencia para dar respuestas concretas a los retos ambientales de nuestro tiempo». Closa recordó que el CSIC lleva décadas investigando en Canarias y que el AirCanLab refuerza esta línea de trabajo aplicada al bienestar de la ciudadanía.

El laboratorio no solo tiene una función investigadora. «También se ha convertido en una pieza clave para apoyar al Gobierno canario en la gestión de situaciones de emergencia ambiental, para poder abordar emergencias como las ligadas a la evaluación del impacto de calimas, incendios forestales y fenómenos extremos», destaca el Ejecutivo.

Desde 2020, añade, «Canarias ha sufrido las calimas más intensas desde que existen registros, y fenómenos como el gran incendio de Tenerife en 2023 han puesto a prueba los sistemas de respuesta, por lo que contar con un laboratorio de referencia como el AirCanLab permite recopilar datos para hacer evaluaciones de impacto con datos científicos contrastados».

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