«La medicina no se debería deshumanizar»
El doctor Óscar Cubas, en su Centro Médico de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, destaca que «el trato al paciente es tanto o más importante que el tratamiento que se pueda realizar» y pone en valor las múltiples funciones y el amplio abanico de servicios con los que cuenta su especialidad.
Desde marzo de 2017, el doctor Óscar Cubas atiende a sus pacientes en su Centro Médico de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, en la calle Luis Morote, 49. Su amplio bagaje profesional lo han situado como un referente de una especialidad nada superficial y con un abanico de servicios muy amplio. El sello de Óscar Cubas es el de la profesionalidad y el especial trato al paciente, valores que siempre ha tenido en cuenta desde que en el año 2002 acabase la especialidad.
Para el doctor Cubas, «la medicina no se debería deshumanizar. Es muy importante el trato del paciente, tanto o más que el tratamiento que se le realice. Primero somos médicos y después especialistas, en nuestro caso cirujanos plásticos y estéticos. Hoy en día hay listas de espera enormes y un rimo de vida cada vez más estresante, pero no se deberían perder los valores de nuestra profesión, y por supuesto de nuestra especialidad», destaca.
La cirugía plástica y estética es cada día más demandada. La mujer sigue siendo por una gran mayoría el principal paciente, pero el hombre cada vez demanda más servicios estéticos o de cirugía plástica. Y el abanico de servicios es amplísimo, desde la cirugía mamaria, quizás la más demandada, hasta la cirugía reparadora, lesiones y tumores cutáneos, cirugía facial, contorno corporal, aumento de glúteos, botox, rellenos faciales, etc.
«Aunque la gente crea que la cirugía plastica y estética es una especialidad superficial, no lo es, ya que es muy completa y abarca prácticamente todas las partes del cuerpo. Además es muy gratificante para el paciente. Hay que tener en cuenta que hay pacientes con algún problema estético y el alcance del complejo solo lo conoce el que lo padece. Lo que para uno parece una tontería, para ellos o ellas puede suponer una limitación importante de su vida, y con la cirugía plástica y estética se mejora esa situación», comena el doctor Cubas.
La influencia televisiva es muy grande en la cirugía estética y plástica, y algunos pacientes se dejan llevar. «Los milagros a Lourdes», matiza el doctor Óscar Cubas, añadiendo que «hay que saber decir que no a determinados pacientes donde no esté justificado realizar un tratamiento o cirugía».
Ya son 16 años ejerciendo la profesión y el doctor Óscar Cubas sigue demostrando cada día su profesionalidad. Reconoce que España tiene «un gran nivel de cirujanos plásticos», con una cirugía mamaria muy avanzada, pero él sigue estando en continua formación, acudiendo todos los años a nuevos cursos en Estados Unidos para conocer nuevas técnicas o aparatos.
«La seguridad del paciente es primordial» es otra de las premisas de la línea de actuación del doctor Óscar Cubas a lo largo del ejercicio de una profesión que le apasiona.
Una apasionante especialidad en constante evolución y desarrollo
Dentro de las últimas novedades dentro de la cirugía plástica y estética, Óscar Cubas destaca algunas: «Liposuccion de alta definición marcando grupos musculares (abdominales, pectorales, oblicuos...) e infiltración de grasa propia en otras partes del cuerpo (glúteos, mamas o zonas deprimidas...); el uso de implantes que den menos complicaciones, en mamoplastias de aumento o mastopexias (elevación mamaria) con menor porcentaje de encapsulamiento y otras complicaciones.
En otros aspectos también sobresalen los «tratamientos faciales que retrasan el envejecimiento y la necesidad de una cirugía facial como: Endoret: plasma coagulado para rejuvenecer o revitalizar la piel facial. Belkira: inyectable q disuelve la grasa de papada; o Nueva Aparatologia: para eliminar acumulos concretos de grasa facial (papada) y corporal, en pequeñas a moderadas cantidades, sin necesidad de cirugía, y realizando vida normal desde que termina el tratamiento».